Vecinos de la comarca podrán recibir agua turbia en sus casas durante toda esta semana. La Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) advirtió ayer de que los episodios de turbidez pueden extenderse hasta el domingo como consecuencia de la rotura de una tubería general en la tarde del martes en Rutis, que dejó sin agua a cientos de viviendas en Culleredo, Cambre, Oleiros y A Coruña, y a los trabajos que se realizaron para su reparación y para la reposición del servicio de agua.

El abastecimiento de agua quedó repuesto por completo al mediodía de ayer. La mayor parte de las viviendas ya habían recuperado el servicio a primera hora de la noche del martes, pero no todas. En la mañana de ayer, se registraron problemas de presión, varias zonas continuaban sin suministro y muchas otras recibían agua muy turbia.

11

Avería de la red de agua en Culleredo

La rotura, que se produjo en el cruce de la avenida de Rutis con la avenida de Ribados, obligó a anegar toda la zona afectada, sellar la tubería y cubrirla después de hormigón. Treinta efectivos de Emalcsa trabajaron toda la noche para reparar la avería. Además, el Concello de Culleredo acordó en la tarde del miércoles una solución provisional para devolver el abastecimiento a parte de las zonas afectadas y se realizó un bypass para evitar la zona dañada que obligó a paralizar la planta de tratamiento de agua potable de A Telva, lo que contribuyó a aumentar la turbidez. La rotura se produjo de modo "accidental" en una tubería antigua, en la zona en que Emalcsa realiza trabajos de renovación de la red.

El Concello de Cambre estudia sancionar a Emalcsa por los problemas en el suministro derivados de la rotura. El alcalde cambrés, Óscar García Patiño, ante las quejas recibidas de los vecinos, se reunió ayer con el departamento municipal de Intervención, que analizará y concretará las posibles sanciones, para lo que analizará cada situación concreta.