El PSOE tantea al alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, como posible candidato por el grupo socialista para las elecciones municipales en Cambre. El regidor cambrés, que fue militante socialista durante 24 años y concejal con Antonio Varela, asegura que no ha recibido ninguna propuesta "en firme" ni ha habido "una negociación como tal" y que, en caso de recibir una proposición concreta, la trasladaría a la asamblea de su partido, Unión por Cambre (UxC). Así hizo cuando Alternativa dos Veciños le planteó ser su cabeza de lista, oferta que UxC rechazó. La Ejecutiva provincial del PSOE rechaza pronunciarse de forma oficial.

Las conversaciones del PSOE con Patiño se mantuvieron en comidas y en tono informal. Por parte de los socialistas, es el entorno de la ejecutiva provincial, poco afín a la actual dirección del PSOE de Cambre, el que ha sondeado al alcalde cambrés. Fuentes del PSOE provincial, local y de la comarca admiten que, en efecto, "hay interés" por recuperar a Patiño y no dan por cerradas todavía las conversaciones.

El PSOE se mostró receptivo a la posibilidad de que Patiño incluyese en la candidatura también las siglas de UxC y formase él la lista, según fuentes próximas. La negativa de Alternativa a incluir la sigla de UxC en la papeleta fue uno de los motivos clave en el rechazo del partido cambrés al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que sí llegó a formular una propuesta concreta que se votó en asamblea.

Patiño afirma que las conversaciones con el PSOE se produjeron en encuentros "de amigos". Admite que pudo realizar comentarios como que "se puede ser socialista sin tener el carné", pero elude hablar de una proposición o negociación.

"Soy presidente por ahora de Unión por Cambre y todo lo que me propusiera otro partido lo llevaría a asamblea", asegura Patiño, preguntado por la posibilidad de encabezar la lista del PSOE. "Estamos muy contentos donde estamos. Nuestro camino es UxC. Ya he conseguido ser alcalde, que es un honor, y no tengo más ambición política", afirma, aunque elude descartar la posibilidad de presentarse por los socialistas. Las conversaciones con el cambrés buscan recuperar para el PSOE a antiguos socialistas, de ideología próxima, como ocurrió con el actual alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, que regresó al PSOE en 2013 tras fundar un partido independiente.

La agrupación del PSOE de Cambre abrió esta semana primarias sin el beneplácito de la provincial, aunque con autorización de la autonómica, la que exige la normativa. El concejal de Servicios Sociales, Juan Evaristo Rodríguez, ya se ha presentado.