La fluctuación de precios de la tala en el parque de O Paraxón que el Concello de Oza-Cesuras ejecutó en 2013 ha recalado finalmente en el juzgado. Este proyecto, que enturbió el arranque del flamante municipio de Oza-Cesuras y que llevó al alcalde, el popular Pablo González Cacheiro, a encargar una auditoría ante la sospechas de un sobrecoste, ha sido denunciado por el grupo municipal del PSOE.

Los socialistas se mostraron desde el inicio muy críticos con el resultado final de una actuación que había sido anunciada a bombo y platillo por el extinto Concello de Cesuras y que despertó finalmente las suspicacias de políticos y vecinos por el baile de precios de la madera entre el proyecto inicial (24 euros por metro cúbico) y el definitivo (36).

El alcalde, Pablo González Cacheiro (PP), desveló en el último pleno que había sido citado a declarar a finales de noviembre. El regidor popular se desmarcó siempre de la actuación y recalcó que había sido tramitada por el exalcalde de Cesuras, Julián Lucas. PSOE y BNG, cuestionaron desde el principio sus explicaciones e incidieron en que las obras de tala y regeneración se aprobaron y ejecutaron constituida la junta gestora.

La apertura de una investigación judicial resucita un caso que levantó una polvareda en los primeros años de Oza-Cesuras, sobre todo a raíz de que las auditorías encargadas por el Concello apuntasen a un sobrecoste. Los tres peritajes, elaborados ya en 2015 por ingenieros externos, concluyeron que el precio (36,4 euros por metro cúbico) había sido inflado sin justificación (los peritos estimaron que el coste no podía superar los 30 euros, 26,9 y 23,94 respectivamente). Un informe realizado por la empresa que realizó los trabajos justificaba la cuantía, que consideraba, incluso, reducida, al cifrar en 45 euros por metro cúbico el coste medio.

El baile de precios no fue el único motivo que alentó las sospechas de la oposición. PSOE y BNG denunciaron también la adjudicación del aprovechamiento de la madera a la empresa familiar de un edil del PP. El Ejecutivo recalcó que la compañía fue la única que se presentó a la puja y que ofreció un importante incremento sobre el precio de salida. Será finalmente el juzgado el que aclare si se produjeron o no anomalías en el proceso.