El Concello de Betanzos ha decretado el cierre de O Pasatempo tras producirse un desprendimiento en uno de los elementos más singulares de este parque enciclopédico: el templete del Estanque del Retiro. El derrumbe, que afectó a parte del mural, se produjo cuando operarios municipales procedían al vaciado del estanque para evaluar las "mejoras en la seguridad" a ejecutar, según informan desde el Ayuntamiento.

Este nuevo derrumbe, que se suma a los registrados en los últimos años, ha desatado las protestas vecinales. La Asociación Amigos del Pasatiempo ha convocado una concentración de protesta y sopesa emprender acciones legales contra el Concello, al que responsabiliza de lo ocurrido. El colectivo recordó ayer que alerta desde hace meses de la delicada situación del templete del estanque y exigió la dimisión de los responsables de Obras y Cultura. La asociación carga también contra la Dirección Xeral de Patrimonio por no evitar esta actuación en el parque, que ha sido declarado provisionalmente Bien de Interés Cultural.

Para expresar su pesar por este "ataque", Amigos del Pasatiempo convoca a los vecinos a participar en una concentración el próximo domingo 28 a las 12.00 horas frente al parque en la que se guardará un minuto de silencio por esta nueva baja patrimonial. La asociación invita también a la ciudadanía a participar después en una caminata reivindicativa, también silenciosa, que concluirá a las puertas del Consistorio.

El Gobierno local destacó ayer que los trabajos de vaciado en el estanque que causaron presumiblemente este desprendimiento se realizaron por recomendación expresa de los redactores del anteproyecto de recuperación del parque. El Ejecutivo sostiene que el vaciado era imprescindible para proceder al sellado de las grietas del templete. "Los trabajos de sellado y diversas actuaciones de seguridad están contemplados en una partida de 50.000 euros aprobada en el pleno el pasado mes de septiembre para obras de urgencia en O Pasatempo", destaca en un comunicado.

El Concello brigantino ya ha informado de lo ocurrido a Patrimonio "para que evalúe la situación e indique las medidas a tomar con carácter urgente" y recuerda que es la Xunta la que "debe establecer y autorizar cualquier actuación" tras la declaración provisional de BIC. "La partida de 50.000 euros se destinará ahora a realizar los trabajos que, según Patrimonio, haya que realizar en el templete", avanzan desde el Ejecutivo. La Consellería de Cultura evitó pronunciarse ayer sobre lo ocurrido por falta de datos, pero aclaró a consulta de este diario que los trabajos de vaciado de agua del estanque no precisaban de autorización de Patrimonio.

El desplome de parte del templete del Estanque del Retiro suscitó también las críticas del BNG y Betanzos Novo. El Bloque reclamó nuevamente una actuación inmediata en este parque modernista para frenar su deterioro. "Hace años que insistimos en la urgencia de intervenir en O Pasatempo para salvarlo de la ruina y parece que el Gobierno local todo lo fía a rezar", denunció. Betanzos Novo atribuyó la situación al "abandono" que sufre O Pasatempo desde hace años y avanzó que pedirá explicaciones a Xunta y Concello sobre las medidas que prevén adoptar para evitar más derrumbes. "Esto se veía venir y puede volver a pasar", inciden.