El Gobierno local de Arteixo anunció ayer que recurrirá la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula la sentencia que condenaba a Aqualia a abonar una indemnización de 12,8 millones de euros al Concello por incumplir el plan de inversiones y por el estado de la red de agua en su etapa como parte de Augarsa. El Ejecutivo municipal explica que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo para que "clarifique el estado jurídico" del litigio.

El Concello señala que "sigue manteniendo que espera una sentencia indemnizatoria" a favor. Aqualia manifestó tras conocer la anulación de la sentencia que mantiene su "máximo respeto judiciales" y que contrasta con la "actitud" del Concello, que "no parece más favorable a que se resuelva" el proceso "rápido". Fuentes de la compañía indicaron que Aqualia "no tiene intención de recurrir" el fallo que anula la sentencia que le condenaba a pagar la indemnización.

La resolución del Tribunal Superior que el Concello recurrirá anula la sentencia que condenaba a Aqualia a abonar una indemnización de 12,8 millones de euros al Concello y ordena al juzgado a que dicte una nueva sentencia sobre el procedimiento.

La Sala de lo Contencioso- Administrativo número 2 consideró que "la situación producida tras la notificación de la sentencia y la apertura de un incidente de nulidad" de oficio por el juzgado puede generar "indefensión a las partes". La juez que instruyó el caso dictó un fallo en el que obligaba a la empresa a pagar 12,8 millones al Ayuntamiento, después lo anuló con el argumento de que era un "primigenio borrador" y finalmente dio marcha atrás para volver a dar validez a la sentencia. El Superior explicó en su fallo que la conclusión es "clara" porque el propio juzgado emitió una providencia en la que afirmaba que la sentencia notificada a las partes era un "borrador".

La sentencia que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anulado condenaba a Aqualia a pagar una indemnización de 12,8 millones de euros por incumplir parcialmente el plan de inversiones con el que ganó el concurso público para gestionar la empresa mixta de aguas del municipio (Augarsa), por tener la red de tuberías "en un estado funesto" y por "la depreciación" que sufrió el sistema de cañerías "tras la gestión de Aqualia".