Técnicos del Concello de Betanzos y de la Dirección Xeral de Patrimonio se afanaban ayer por evitar que el templete del Estanque del Retiro de O Pasatempo sucumbiese por completo tras el derrumbe parcial que se registró el pasado jueves. Con ayuda de una grúa, el Concello ha colocado varios sacos de arena alrededor del templete para "sustentar los elementos exteriores" y evitar nuevos desprendimientos. Como medida de "emergencia", el Concello, instalará también una lona para cubrir las grietas y evitar que las lluvias agraven los daños, informan desde el Consistorio, que ha decretado el cierre del recinto por seguridad.

La lona y los sacos de arena son las únicas actuaciones ejecutadas tras esta nueva baja patrimonial en el parque enciclopédico, que ha propiciado la convocatoria de una concentración vecinal. No es la primera protesta. Tampoco el primer derrumbe. Fue precisamente otro desplome, el de un mural en febrero de 2017, el que llevó a las administraciones a anunciar ayudas para rehabilitar este bien patrimonial. Los fondos siguen sin consignarse. Y las administraciones evitan también fijar plazos para las obras, que carecen aún de proyecto.

Las movilizaciones vecinales del pasado año llevaron a la Xunta a iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el parque de O Pasatempo, una distinción de la que dispone a título provisional desde el pasado marzo.

El distintivo no ha logrado curar las heridas provocadas por décadas de abandono y los fondos para garantizar su conservación se hacen de rogar. La Diputación había anunciado la firma de un convenio con el Concello para ejecutar la primera fase de la rehabilitación. El Gobierno provincial se comprometió a aprobar este acuerdo de colaboración antes de que finalizase 2017 y avanzó que consignaría 600.000 euros para una primera fase de recuperación. El Concello, que debería aportar 150.000 euros, atribuyó el retraso a los problemas derivados de "no contar con un proyecto técnico desde el principio".

"El compromiso de la Diputación con el Concello se mantiene inalterable. En los últimos días se completó diversa documentación, por lo que se espera que la firma del convenio pueda ser efectiva en breve", sostienen desde Betanzos.

La Xunta, que avanza en los trámites para declarar O Pasatempo Bien de Interés Cultural tampoco ha consignado ninguna partida específica en el presupuesto de 2019 para la segunda fase de los trabajos de recuperación del parque. El Gobierno local de Betanzos avanzó ayer que su formación, el PSOE, presentará enmiendas a las cuentas autonómicos para que consignen fondos para las obras e instó a la Xunta a "agilizar lo máximo posible" la elaboración del proyecto.

La Consellería de Cultura defendió ayer que los fondos para rehabilitar O Pasatempo se pueden extraer de las partidas genéricas de patrimonio. El departamento autonómico recordó que tramita la declaración de BIC y reiteró su "voluntad de participar en la elaboración técnica del proyecto y en una segunda fase de rehabilitación". "Es un proyecto técnico muy ambicioso", destacan.