El Gobierno local arteixán aprobará mañana la imposición de una multa de 9.600 euros a la concesionaria del servicio de limpieza viaria, Valoriza, por incumplir los horarios que marca el contrato para varias zonas verdes del municipio y por no emplear la moto de limpieza de excrementos caninos y el triciclo eléctrico, maquinaria que formó parte de la oferta con la que la empresa ganó el concurso público. La compañía dispondrá de un plazo de diez hábiles para formular alegaciones al acuerdo una vez reciba la notificación de la sanción.

El capataz responsable de la limpieza viaria del Concello elaboró un informe en el mes de junio en el que advirtió de que "no se están cumpliendo los horarios" establecidos en el contrato y en la oferta del contratista para la limpieza del entorno del embalse de Meicende, el paseo fluvial y el marítimo, y las áreas recreativas de O Seixedo, Os Barreiros y Monticaño. El informe también recoge que Valoriza no cumplió con la frecuencia que la empresa ofertó para ganar el concurso público para limpiar las aceras entre los núcleos de Arteixo y Larín y el límite con A Laracha.

La concesionaria, a consulta de este diario, optó por no pronunciarse por el momento al no haber recibido por el momento la notificación oficial de la sanción que el Ejecutivo municipal aprobará mañana.

En el informe que elaboró el capataz responsable de la limpieza viaria del Concello también figura que Valoriza no ha presentado "en los últimos meses los informes mensuales correspondientes las operaciones de limpieza llevadas a cabo". El documento señala que el último informe que la empresa presentó fue el 5 de abril. El capataz explica en su informe que el contratista está obligado a la realización y entrega al Concello de un informe mensual sobre el desarrollo de los servicios.

Valoriza presta el servicio de limpieza viaria del Concello de Arteixo desde el mes noviembre de 2016. A los pocos meses, el Gobierno local aprobó imponer una multa de 6.000 euros a la concesionaria de la limpieza viaria por incumplir la oferta con la que ganó la licitación de este servicio. La empresa empezó a prestar el servicio sin disponer de todo el material que incluyó en la oferta con la que ganó el concurso público.