La Asociación Amigos del Pasatiempo convocó hoy un minuto de silencio por el templete del Estanque del Retiro. Un acto simbólico con el que pretenden expresar su indignación por otra baja en este parque enciclopédico que ha sido declarado provisionalmente Bien de Interés Cultural y que sigue a la espera de un proyecto de rehabilitación. El desplome, que se suma a otros registrados en los últimos años, afectó al relieve de un barco que naufragó en una extraña calma chicha, a la espera de un plan salvavidas que se hace de rogar.

Fue un hundimiento silencioso, precedido de una larga agonía de la que alerta desde hace más de un año el colectivo en defensa del parque enciclopédico, que puso en marcha en septiembre de 2017 una campaña para reclamar una partida presupuestaria que permitiese actuar con urgencia en la isla del estanque ante la presencia de grietas.

19

Minuto de silencio por el derrumbe del Estanque del Retiro de O Pasatempo

Los equipos de rescate llegaron tarde. El derrumbe se produjo precisamente cuando los operarios vaciaban el agua del estanque como paso previo para proceder al sellado de las grietas. El Concello se afana ahora en evitar nuevos desprendimientos, ha cerrado el parque enciclopédico, rodeado el templete de sacos de arena para sustentar este conjunto y reclama a la Xunta que agilice el proyecto de rehabilitación y que consigne fondos en el presupuesto.

Amigos del Pasatiempo, BNG y Betanzos Novo han denunciado públicamente la actuación de las administraciones y urgen medidas. El BNG criticó ayer que el Concello pidió todavía formalmente el pasado 5 de octubre la firma del convenio con la Diputación para rehabilitar el parque y que dispuso la parte que le corresponde de los fondos el 25 de noviembre. La formación cuestiona las prioridades del Concello que, desvela, ha iniciado el expediente para contratar las obras de la pasarela metálica, "cuestionada por los expertos".