El responso por el templete de O Pasatempo, la última víctima del abandono de este parque enciclopédico, congregó ayer a unas doscientas personas en el entorno de este Bien de Interés Cultural en horas bajas. Pertrechados con paraguas negros, los asistentes recorrieron el centro de Betanzos en una caminata reivindicativa que culminó bajo la estatua de los hermanos García Naveira, promotores de un jardín único en España que languidece desde hace décadas a la espera de un plan y de fondos para su rehabilitación.

El minuto de silencio convocado por la asociación Amigos del Pasatiempo reunió a representantes de distintas fuerzas políticas. Entre otros, la candidata por el PP, Cecilia Vázquez, y los portavoces del BNG y Betanzos Novo, Henrique del Río e Hipólito Pérez, respectivamente. Al acto acudió también el diputado nacionalista, Xosé Luís Rivas. El edil de Betanzos en Común, Alberte Muíño, no pudo asistir pero expresó su apoyo al acto.

19

Minuto de silencio por el derrumbe del Estanque del Retiro de O Pasatempo

Un portavoz de la asociación Amigos del Pasatiempo tomó la palabra para reclamar nuevamente medidas para frenar el deterioro de este "bien único" y para criticar la actuación del Concello de Betanzos, al que acusaron de propiciar el derrumbe del mural del Estanque del Retiro por proceder al vaciado del agua sin realizar antes un proyecto técnico: "Es un espacio único y es de todos", incidieron los organizadores del acto, que destacaron la importancia de O Pasatempo como un "bien simbólico para la emigración gallega".

"Cada día, cada mes, se desploma algo, es un no parar", criticó el portavoz de la asociación, que alertó nuevamente del riesgo que entraña la pasarela metálica para la conservación del parque y que criticó al Concello por incoar el expediente de arreglo de esta estructura, como desveló el BNG. El PP, presente en el acto y que hasta ahora no se había pronunciado sobre el derrumbe, anunció que pedirá explicaciones al Ayuntamiento por su actuación.