Cambre rebaja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La Corporación municipal aprobó rebajas en el impuesto en el pleno ordinario del pasado jueves. En concreto, la propuesta del Gobierno local salió adelante con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo Asemblea Cidadá de Cambre-Son (ACdeC) y el concejal no adscrito, el exsocialista Jesús Bao.

La rebaja consiste en que pasará a aplicarse un tipo impositivo general del 0,50%, en lugar del 0,55% vigente para los inmuebles de naturaleza urbana y un tipo impositivo del 0,50% para los inmuebles de naturaleza rústica. La rebaja incluye también una reducción del tipo incrementado para todos los usos recogidos hasta ahora del 0,90% al 0,70%, excepto el uso "obras de urbanización y jardinería, suelos sin edificar", que se mantendrá en el 0,90%, informa el Ayuntamiento. Se añade un tipo impositivo incrementado para el uso "ocio-hostelería", que será del 0,70%, añade.

El Concello recuerda que en 2014 entró en vigor una nueva Ponencia de Valores aplicable a los inmuebles del municipio. "Durante los años siguientes, se aprobaron rebajar en los tipos impositivos con el objeto de neutralizar en la medida de lo posible el incremento de las cuotas de los contribuyentes, en busca de que la revisión catastral no supusiera una mayor presión fiscal de la existente antes de la misma", explica el Ayuntamiento. "Teniendo en cuenta que la base liquidable se incrementa cada año en un 10% de la diferencia entre los valores catastrales antes y después de la revisión, continúa incrementándose la cuota tributaria para los contribuyentes que tuvieron incremento de sus valores catastrales", explica.

Además, en la bonificación existente para familias numerosas y se incluye el término "miembros de la unidad familiar" en vez de "miembros de la familia numerosa". Así, al dividir la renta entre los miembros se tendrá en cuenta también a los hijos mayores de 18 años.