El Consorcio As Mariñas exigirá al Concello de A Coruña tener participación técnica en el pliego para contratar la gestión de la planta de Nostián, ya que el actual contrato con la actual concesionaria, Albada, expira en 2020. El gerente y el interventor defendieron la conveniencia de que los técnicos comarcales realicen sus aportaciones al documento, dado que "la casuística del Consorcio en residuos orgánicos es muy distinta al haber más casas y zona rural", señaló el gerente, Miguel Sandar, y para "evitar errores de la anterior licitación", apuntó el interventor, Javier Ulloa.

El ente supramunicipal acordó ayer, en una reunión mantenida tras un pleno -a la que se permitió asistir a la prensa a propuesta del presidente, José Antonio Santiso- que los habilitados nacionales trasladarán al Ayuntamiento coruñés por escrito su demanda de realizar aportaciones de los técnicos a los pliegos, además de poder asistir a las mesas, "aunque no tengamos voto", planteó el interventor.

El presidente explicó que el alcalde de A Coruña le había llamado para invitar a los regidores de la comarca a una reunión en María Pita sobre el pliego. Santiso pidió en su lugar que algún representante del Concello coruñés, como la concejal de Medio Ambiente, se acercara al Consorcio para ofrecerles alguna información sobre sus ideas para el pliego "antes de ir allí a aprobarlo y hacerse la foto". Asegura que no obtuvo respuesta. Los alcaldes apoyaron reclamar una participación técnica en el diseño de los pliegos. Apuntaron que habrá que aclarar puntos como si serán copropietarios o socios de la planta, como en Bens, o qué condiciones tendrán.

En el encuentro, los alcaldes acordaron también que los habilitados nacionales inicien los trabajos para cambiar los estatutos y transformar el ente en mancomunidad, que se llevará a votación en los plenos después de las elecciones municipales. Dado el rechazo a la propuesta de Oleiros de poner a sus habilitados nacionales y tener la presidencia para consolidar la adhesión a la que obliga la nueva ley a los consorcios, optaron por convertirse en mancomunidad e incluir una cláusula que prevea la transformación en área metropolitana.