La Consellería de Servizos Sociais y el Seminario de Estudos de Xénero e Ciencias da Actividade Física e o Deporte del INEF colaboran en la organización de un proyecto piloto de actividad física para mujeres que pasaron o están pasando por un cáncer. Se impartirá una hora y media de clase a la semana, los viernes de 12.00 a 13.30 horas en el INEF.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres que están en proceso oncológico a través de una actividad física adaptada. Las consecuencias de padecer un cáncer tienen una importante repercusión en la salud, en el estado físico y en el emocional, no solo por la dureza de la enfermedad sino por la agresividad de los tratamientos.

Los objetivos se este proyecto, según explican desde Servizos Sociais del Concello de Oleiros, son reducir los efectos secundarios de los tratamientos como fatiga, sofocos, trastornos del sueño, alteraciones en la concentración y la memoria, sobrepeso, sequedad en las mucosas, linfedema y alteraciones en la imagen corporal; aumentar y mejorar la autoestima, el bienestar emocional, la sexualidad y las relaciones sociales; y también crear un "grupo de iguales" en el que apoyarse y afrontar las dificultades diarias.

Consulta a médicos

El Ayuntamiento ya informó la pasada semana al personal sanitario de los centros de salud de Oleiros sobre este proyecto para que las mujeres interesadas puedan hablar con su médico y que éste valore si esta actividad física es idónea o no para ellas.