El grupo municipal del PP en Culleredo anunció ayer que presentará un moción en el próximo pleno municipal para que se rebaje el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI). Según los populares, los ingresos del Concello vía impuestos directos se situaban en torno al 40% lo que, dicen, supone cinco puntos por encima de la media de los Ayuntamientos gallegos de población similar a Culleredo.

"Cerca de nueve millones de euros representa una presión fiscal insostenible, superando los 400 euros per cápita", denunció la candidata a alcaldesa, Izaskun García, que no está actualmente en el grupo municipal pero quiso subrayar ayer que la capacidad económica de las familias se ha visto "todavía más mermada" con la subida del recibo de la luz.

La iniciativa de los concejales del PP pedirá situar el tipo en el 0,40 para los inmuebles urbanos y en el 0,55 para los rústicos ya que, afirman, que en Arteixo el IBI urbano se sitúa en el 0,40 y el rústico en el 0,65 frente al 0,56 y 0,73, respectivamente, de Culleredo.