El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha rechazado el recurso que interpuso el Ayuntamiento de Culleredo contra la resolución del Jurado de Expropiación que estableció en 281.380 euros el precio de unos terrenos para construir el colegio de Rutis y una zona verde anexa. El Alto Tribunal mantiene la valoración y rechaza la petición del Concello de rebajar a 90.609 euros el justiprecio de la parcela. El fallo no es firme y el Consistorio podría presentar un recurso de apelación ante el Supremo.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha aceptado la petición del Jurado de Expropiación de no admitir la demanda del Ayuntamiento por considerarla extemporánea. Según recoge la sentencia, el jurado emitió una resolución el 28 de junio de 2016 que acordaba no atender el requerimiento del Concello. A partir de esa fecha, el Consistorio cullerdense disponía de dos meses de plazo para recurrir, que finalizarían el 28 de agosto de ese año y, dado que ese día era inhábil, debería haberse presentado el 1 de septiembre de 2016. "No habiéndose presentado ese día sino al día siguiente, el recurso interpuesto por el Concello resulta extemporáneo, por lo que ha de ser inadmitido", concluyen los jueces.

El Alto Tribunal ya había rechazado previamente otros recursos interpuestos por el Consistorio cullerdense o por propietarios afectados contra la valoración de los terrenos necesarios para la construcción del centro educativo de Rutis, que abrió sus puertas este curso.