La comarca de Betanzos es una de las que cuenta con un mayor índice de envejecimiento de su población. Aranga, por ejemplo, tiene unos 775 vecinos con más de 65 años y solo 120 menores de quince años. Este hecho, y una mayor concienciación, hace que cada vez más habitantes soliciten el servicio de ayuda a domicilio, una atención a personas mayores, con enfermedades, minusvalías o diversidades funcionales, dentro de su propio hogar, retrasando lo más posible su entrada en una residencia. La Diputación de A Coruña presta este servicio en concellos pequeños que no lo gestionan y ha tenido que aumentar la partida destinada a este fin debido al incremento de demanda.

En este último año el organismo provincial pasó de sufragar 265.000 euros a 441.000 en este caso del servicio de ayuda en el hogar en los municipios de Betanzos, Paderne, Irixoa, Aranga, Coirós y Vilarmaior. Esto representa un incremento del 66,2% (175.000 euros más).

Por concellos es llamativo el incremento de la demanda en el concello de Vilarmaior, donde estos fondos han pasado de 31.572 a 75.832 euros, un incremento del 140%. En Irixoa el incremento también ha superado el 100%, concretamente creció un 129,2% al pasar de 24.066 euros a 55.163.

Todos los concellos de esta comarca han recibido más fondos para atender este servicio cada vez más reclamado ante el envejecimiento progresivo de la población y la baja natalidad. La subida en el último año en Aranga ha sido del 97,7%, en Paderne del 45,6%, en Betanzos fue un 38,2% y la más baja, de solo el 21,6%, se registró en el municipio de Coirós.

Personal técnico de estos concellos, junto con representantes de entidades sociales (Pai Menni, Residencia García, Fundación Raiola, Fogar de Menores María Inmaculada), participaron ayer en una reunión convocada por la Diputación para elaborar el Plan de Acción de Servizos Sociais, celebrada en Paderne, y analizaron estos datos. En este encuentro también se acordó aumentar el esfuerzo en prevención de adicciones en los jóvenes y se destacó la necesidad de mejorar la coordinación entre concellos y entidades sociales.

Al igual que en otras reuniones en concellos para elaborar el Plan de Acción de Servizos Sociais, en este encuentro los técnicos municipales coincidieron en destacar que es urgente mejorar el transporte público local y comarcal para evitar situaciones de soledad y aislamiento.