El Ayuntamiento de Oleiros sacó a licitación la renovación del bombeo de As Pedras en Montrove el pasado mes de octubre pero ninguna empresa se presentó. Un mes después ha vuelto a sacar a contratación esta obra, muy necesaria porque la estructura actual tiene partes ya totalmente podridas por el óxido, y por el mismo importe: 83.986 euros con IVA.

Este bombeo tiene más de 35 años y tiene partes en muy mal estado y además ya no existen en el mercado piezas de recambio para las bombas existentes, por lo que el Concello decidió poner uno nuevo en el mismo lugar, dentro del recinto de la Escoliña das Pedras, donde estaba la base de Emergencias y Protección Civil.

El bombeo de As Pedras incluye dos bombas que en su día movilizaban cada una 205 metros cúbicos por hora de agua y es básico para el municipio porque es un servicio de refuerzo, distribuye el caudal a todo el concello en momentos de aumento de consumo como en verano. Por lo tanto, si se produce una avería grave este bombeo no podría actuar de refuerzo en la temporada estival y podría dejar sin suministro de agua a todo el término municipal. Esta cobra cuenta con financiación de la Diputación.

El contrato que se licita por segunda vez prevé sustituir el equipo de bombeo por dos bombas centrífugas, sustituir los accesorios hidráulicos por piezas de acero inoxidable y realizar la automatización de entrada de agua del aljibe en la estación de agua potable mediante una válvula de mariposa motorizada controlada por sensor de nivel conectado a la estación remota existente en el recinto actual.

Los nuevos equipos que prevé instalar el Concello tienen una vida útil de más de 25 años. Llevarán un recubrimiento interior y exterior resistente a la corrosión.

La renovación de toda la red que tiene que ver con el suministro de agua potable es una de las prioridades del Concello en los últimos años debido a la gran antigüedad de las tuberías actuales, de media treinta años, al ser las primeras que se instalaron en el municipio.

Este hecho hace que en núcleos como Santa Cruz y en la zona de los concesionarios en Perillo estén habitualmente operarios de la concesionaria del servicio realizando arreglos y reparaciones de averías y cortes de agua.

El Ejecutivo local también contrató abril de este año las obras de renovación de las tuberías de agua en Santa Cruz, desde Coruxo de Arriba hasta la Rúa do Mar.