La SCD Pastoriza y el Bath City Youth Girls, un club del suroeste de Inglaterra, han puesto en marcha un intercambio formativo y cultural en el que participan sus equipos femeninos. Una expedición del conjunto inglés llegó el pasado jueves a Arteixo, donde permanecerá hasta el domingo. Son solo cuatro días, pero cargados de muchas actividades. Las futbolistas de Pastoriza podrán vivir la misma experiencia en Inglaterra la próxima primavera.

En la jornada de ayer, el Concello de Arteixo les organizó un recibimiento, en el que el alcalde, Carlos Calvelo, entregó a los dos equipos una placa conmemorativa. Las dos entidades también disputaron un partido de fútbol y participaron en un entrenamiento con el técnico Javier Lavandeira. Hoy está previsto que los integrantes de los dos clubs realicen rutas de senderismo por Arteixo y realicen un entrenamiento en el campo de Ponte dos Brozos. El domingo será día para hacer turismo. Los integrantes de los dos conjuntos visitarán A Coruña. Al final del día, las jugadoras del Bath City tomarán un vuelo de vuelta a casa.

El fútbol es una "excusa" para realizar este intercambio, según relata el coordinador de las categorías inferiores del Pastoriza, Pablo Pérez. "Es formación para la vida. Sirve para que sepan para qué vale el inglés y abre puertas en la vida", asegura Pérez. El director técnico del Bath City, Daniel Aparicio, destaca el "fantástico" recibimiento por parte del Pastoriza. También señala que el intercambio es una "interesante" experiencia para las futbolistas, que conocen otra cultura. La expedición inglesa está formada por 17 jugadoras, cuatro entrenadores y cinco madres. Del club arteixán participan 50 personas. Este intercambio surgió de la amistad de Pablo Pérez y Daniel Aparicio.