Los vecinos de Filgueira de Barranca esperan aún por las mejoras en un tramo peligroso de la AC-840 que la Xunta se había comprometido a estudiar hace ya dos años. Los residentes en esta pequeña localidad de Oza-Cesuras iniciaron una serie de movilizaciones en noviembre de 2016 para exigir medidas dirigidas a garantizar la seguridad en la vía tras registrarse varios accidentes mortales.

Entre otras actuaciones, la asociación de vecinos planteó la posibilidad de reducir los límites de velocidad, construir aceras y una senda que permitiese a los residentes desplazarse con seguridad hasta el campo da feira, el centro social y la iglesia. En una visita, la conselleira Ethel Vázquez, se comprometió a estudiar sus reclamaciones, redactar un proyecto de mejora del firme y "revisar la señalización de limitación de velocidad de esta carretera".

La responsable autonómica prometió además solicitar a la Dirección General de Tráfico la instalación de un radar en este tramo, una medida que sí se ha llevado a cabo pero no con los resultados esperados, según critican los vecinos. "No está en funcionamiento", afirman. Los residentes lamentan que tampoco se haya revisado la señalización de velocidad en este tramo ni atendido su petición de construir una senda peatonal o de colocar bandas reductoras o señales para asegurar la salida de los cruces de las diferentes aldeas.

La necesidad de mejorar la seguridad en este tramo de la AC-840 entre Trasanquelos y Filgueira fue reclamada por unanimidad en un pleno de Oza-Cesuras a instancias del BNG. Todos los grupos de la Corporación creen preciso actuar en este trayecto, en el que se han registrado cuatro siniestros con víctimas mortales en tres años.

Se trata de un tramo de curvas sinuosas que los efectivos de emergencias considera "muy conflictivo" y en el que los vehículos suelen circular a velocidades elevadas. "La zona ya es peligrosa y si aún encima le pisas...", advierten.

Ante la falta de avances, el BNG ha anunciado que presentará enmiendas al presupuesto de la Xunta de 2019 para que reserve una partida que permita mejorar la seguridad en el tramo. La formación se interesó en el último pleno de Oza-Cesuras por posibles avances en las negociaciones y alertó de que precisamente esta semana se había registrado una nueva salida de vía, aunque sin heridos.