La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña, junto con otras entidades, organiza el sábado, día 10, la "quinta marcha cívica" al Pazo de Meirás para instar al Gobierno a que inicie el proceso de demanda civil para la devolución del inmueble por parte de la familia Franco.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la CRMH, Fernando Souto, ha explicado que se trata de una marcha cívica convocada por distintas entidades y que cuenta con el apoyo de instituciones como la Diputación de A Coruña y ayuntamientos del área metropolitana.

Sobre el objetivo de la misma, ha dicho que es "animar" al Gobierno a promover la demanda civil para recuperar el inmueble. "Que vea que hay una mayoría social", ha indicado Fernando Souto, quien ha calificado de "situación anacrónica" que la familia Franco "campe a sus anchas".

"Queremos que se cumpla la ley", ha insistido también al reclamar la devolución del Pazo. Además, se ha remitido, a este respecto, a los informes de la Xunta Pro Devolución do Pazo y al acuerdo, por unanimidad, en el Parlamento gallego.

Por otra parte, ha dicho que el Gobierno está "pendiente" de hacer público el informe solicitado sobre esta cuestión a la Abogacía del Estado. "Tenemos constancia de que el informe está hecho, pero no sabemos el contenido", ha señalado el presidente de la CRMH de A Coruña.

Visita guiada

En cuanto a la marcha, ha recordado que partirá a las 12,00 horas del monumento a las víctimas del franquismo en el paseo marítimo de Sada y que la llegada está prevista a las 13,00 horas. La organización habilitará también un bus para las personas con dificultades de movilidad.

Además, está previsto, a partir de las 16,00 horas, si la climatología lo permite, una visita guiada en el entorno del Pazo de Meirás "sobre la historia de expolio del Pazo", recoge la CRMH en su página de Facebook.