06 de noviembre de 2018
06.11.2018
La Opinión de A Coruña
ARTEIXO

Arteixo recibe 59 solicitudes para las 32 plazas municipales de la nueva residencia

Los técnicos del Ayuntamiento evalúan la documentación presentada por los candidatos para poder resolver a quién se otorgan las vacantes en el centro

06.11.2018 | 01:55
Interior de la nueva residencia de mayores de Arteixo.

El Concello de Arteixo ha recibido 59 solicitudes para optar a las 32 plazas que gestiona dentro de la nueva residencia de mayores que la Fundación Amancio Ortega construyó y cedió a la Xunta en la capital municipal. Los técnicos municipales evalúan la documentación presentada por los candidatos para poder resolver a quién se otorgan las vacantes en este centro, que está ubicado en la calle Río Tambre, muy próxima al paseo fluvial del río Bolaños.

El Gobierno local firmó un convenio con la Consellería de Política Social, encargada de gestionar la residencia, que le permite que 32 de las 64 plazas de la instalación sean gestionadas por el Concello de forma directa. A cambio, Arteixo debe abonar a la Xunta 53,25 euros al día por cada plaza ocupada de titularidad municipal.

Los criterios para asignar las plazas de la residencia están fijados en una ordenanza que el Gobierno local aprobó el pasado año. Los aspirantes deben llevar empadronados en Arteixo un mínimo de doce meses antes de realizar la solicitud y ser mayores de 65 años. No pueden optar a las plazas aquellas personas que presenten "un estado de deterioro físico ni psíquico tal que precise de otro tipo de atención especializada asistida o de internamiento en un centro hospitalario" ni aquellas que tengan "trastornos mentales" o "conductas graves", según indica la ordenanza. Los interesados tampoco pueden tener "derecho efectivo" a recibir un servicio similar de ninguna otra entidad, sea pública o privada. El departamento de Servicios Sociales del Concello debe dar su visto bueno a cada solicitud.

La apertura de la nueva residencia lleva pendiente desde mayo de 2017, cuando se produjo la inauguración del inmueble. En el mismo recinto también hay un centro de día, pendiente de su apertura, y una escuela infantil que arrancó su actividad hace un año. El Gobierno gallego inició el proceso de licitación de la gestión de la residencia y del centro de día en la pasada primavera. La empresa que se haga cargo del servicio deberá asumir el área de información y orientación, actividades, formación básica y actividades de rehabilitación de los usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es