Los documentos iniciales de la Demarcación Hidrográfica Galicia Costa para ciclo 2021-2027 que tiene a exposición pública Augas de Galicia dejan nuevamente en evidencia la delicada salud de dos de las principales arterias de la comarca betanceira, los ríos Mendo y Mandeo. Los técnicos autonómicos han detectado contaminación química y microbiológica en ambos cauces, en los que se han registrado varios vertidos ilegales durante los últimos años.

Ecologistas, partidos políticos y cofradías de pescadores han reclamado insistentemente mejoras en el saneamiento y un control estricto de los vertidos al Mendo, (que discurre por Oza-Cesuras, Curtis y Betanzos) y al Mandeo (que atraviesa Sobrado dos Monxes, Aranga, Curtis, Irixoa, Coirós, Paderne y Betanzos).

La necesidad de erradicar los derrames ha salido a relucir en el pleno de Betanzos en numerosas ocasiones, normalmente al hilo de las mociones presentadas por BNG y Betanzos Novo. Las dos formaciones ya alertaban el pasado año de la mala nota que concedía el plan hidrológico aprobado en 2016 al tramo final del Mandeo y urgían medidas para garantizar la salud de los dos ríos y la ría de Betanzos, "los recursos naturales más valiosos del municipio", incluidos en la Zona de Especial Conservación y en la Rede Natura.

La contaminación del estuario ha llevado nuevamente a varios municipios de la comarca, entre ellos Betanzos, Sada y Bergondo, a reclamar a la Xunta que consigne fondos en el presupuesto para completar el saneamiento, que tendría que estar finalizado en 2016.

La reiteración de vertidos en los ríos Mendo y Mandeo propició hace un año la apertura de una investigación por parte de la Xunta a petición del Concello de Betanzos, que alertó de la presencia recurrente de una "extraña sustancia blanca". Los resultados de la investigación de Augas de Galicia no llegaron a trascender.

Otros concellos bañados por el Mandeo han reforzado las inspecciones durante el último año para evitar derrames contaminantes. El Ayuntamiento de Curtis avanzó el pasado mes de junio que ha intensificado los controles detectar un vertido al río desde el parque empresarial. El Gobierno local de este municipio rural apeló a la necesidad de que la Xunta consigne fondos para ejecutar una red separativa en el núcleo de Teixeiro y afirmó que en los últimos meses había detectado "situaciones graves", aunque sin detallar los casos.

La necesidad de ejecutar mejoras en la red ha sido reiterada por varios concellos del área.