El colector de aceite doméstico usado que hay ubicado delante del centro cívico de Meicende es el punto de todo el municipio con mayores niveles de recogida. La cooperativa Mulleres Colleiteiras, entidad a la que el Concello de Arteixo encomendó este servicio, registró 111,5 kilogramos en este contenedor durante el mes de octubre. Esta cantidad es la equivalente al aceite retirado de los contenedores que hay situados en los núcleos de Pastoriza (55,5 kilogramos) y Vilarrodís (43,5) y las parroquias de Chamín y Sorrizo (12,5), donde solo hay un punto para estas dos zonas juntos. Estas poblaciones suman una población de 7.069 habitantes en total y Meicende cuenta con 3.170, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de la Asociación de Vecinos San Xosé Obreiro de Meicende, Orlando Bello, explica que en Meicende los comercios y los locales de hostelería se encuentran "muy concentrados" en la travesía principal, mientras que en otras localidades se encuentran mucho más dispersos. Orlando Bello también reclama al Concello que instale más colectores de aceite en Meicende, ya que actualmente solo hay uno para todo este núcleo urbano. "Habría que poner por lo menos uno en la zona de la farmacia, en la entrada hacia a A Coruña", asegura el presidente de la agrupación vecinal.

El segundo colector en el que se registraron más kilogramos de aceite fue el que está ubicado junto al centro de salud de Arteixo. Mulleres Colleiteiras retiró un total de 92 kilogramos. El que está situado al lado del balneario fue el tercero del que se recogieron más kilogramos, con 81,5. En la capital municipal también hay otros dos colectores, aunque están muy lejos de estas cifras. El punto que hay al lado del Concello registró 20 kilogramos y el que hay pegado al supermercado Gadis tuvo una cifra de 22,5.

En el extremo opuesto, están las zonas rurales del municipio. Los vecinos no tiraron ninguna botella con aceite usado en Barrañán, Monteagudo, Larín y Rañobre, según los datos recopilados por Mulleres Colleiteiras. En Loureda se retiraron 9 kilogramos y en Armentón, 9,5.