Representantes de entidades convocantes de una marcha cívica este sábado al Pazo de MeirásPazo de Meirás han instado al Gobierno a "agilizar" la recuperación del inmueble mediante la presentación de una acción civil para reclamar a la familia Franco su devolución.

Los convocantes, entre ellos la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH), pero también entidades sociales, organizaciones políticas y sindicales, han presentado, en la Casa Museo Casares Quiroga, una marcha que partirá a las 12,00 horas del monumento a las víctimas del franquismo, en el paseo marítimo de Sada.

La llegada al Pazo de Meirás está prevista para las 13,00 horas y se habilitarán buses para personas con problemas de movilidad. Posteriormente, por la tarde, está prevista una visita guiada. La iniciativa cuenta también con el apoyo de ayuntamientos como los de Sada y Betanzos.

Respaldo social

Esta "quinta marcha cívica", bajo el lema 'Acción Civil Pro Devolución', pretende "animar" al Gobierno a promover la demanda civil para recuperar el inmueble y evidenciar que existe respaldo ciudadano a esta iniciativa.

Al respecto, el presidente de la CRMH de A Coruña, Fernando Souto, ha incidido en que el objetivo es que se "agilice" por parte del Gobierno la presentación de una "acción civil" para reclamar la devolución.

Sobre esta cuestión, ha recordado que se está a la espera de que la Abogacía del Estado emita un informe. Con todo, ha apelado a la unanimidad existente en el Parlamento gallego y ha defendido también que la medida lo avalan otros informes como el promovido por la Diputación de A Coruña, a través de la Xunta Pro Devolución del Pazo de Meirás.