El pleno del Parlamento debatió ayer una proposición no de ley del BNG para instar a la Xunta a agilizar los trámites para la declaración de O Pasatempo como Bien de Interés Cultural (BIC) y consignar fondos para rehabilitar a tres bandas e este parque enciclopédico junto con el Concello de Betanzos y la Diputación.

La propuesta se votará hoy, pero BNG y PP han alcanzado ya un acuerdo que garantiza su aprobación. El acuerdo definitivo, que previsiblemente se aprobará por unanimidad, pasa por reclamar a la Xunta que reduzca "en la medida de lo posible los plazos de tramitación del BIC" , preste "apoyo técnico al Concello de Betanzos para elaborar el proyecto técnico de rehabilitación" y "colabore económicamente para garantizar" la restauración de este parque singular.

El debate dejó patente la unanimidad de todas las formaciones para reclamar agilidad en la tramitación del expediente de BIC, que se incoó el febrero de 2018 y que podría prolongarse dos años, hasta 2020. PP, PSOE, BNG y En Marea coincidieron en la necesidad de acortar los plazos para frenar el deterioro de este recinto, que permanece cerrado tras registrarse un nuevo derrumbe en mural.

El diputado nacionalista Xosé Luís Rivas, encargado de defender la proposición, recordó que el anteproyecto encargado por el Concello en 2016 a expertos en patrimonio ya advertía del riesgo de colapso de varios elementos del parque enciclopédico. Rivas defendió la necesidad de actuar con premura para preservar este "patrimonio de todos los gallegos". "Se nos está cayendo", alertó.

El PP se mostró reacio inicialmente a instar a la Xunta a reservar fondos para ejecutar las obras de rehabilitación. La diputada María Antón secundó la petición de agilizar el expediente de BIC, pero incidió en que el Concello de Betanzos carece todavía de un proyecto de rehabilitación que fije las actuaciones y su coste. "Ahora le toca avanzar al Concello", recalcó la diputada, que recordó que el Gobierno municipal había anunciado hace más de un año que iba a licitar la redacción del plan. "No sabemos nada del proyecto, que es la base de cualquier intervención", criticó.

Los populares recalcaron que O Pasatempo es un bien de titularidad municipal y negaron nuevamente que se hubiesen comprometido a redactar el proyecto de rehabilitación, aunque ofrecieron su apoyo técnico. El PSOE, que gobierna en Betanzos, defendió la actuación del Concello. La diputada Concepción Burgo acusó a la Xunta de dar un paso atrás tras ofrecerse a redactar el plan. La socialista insistió además en la necesidad de que la Xunta consigne fondos para la rehabilitación y recordó que tanto Diputación como Concello ya han comprometido partidas.

En Marea avanzó su apoyo a la proposición del BNG. La diputada Ánxeles Cuña reclamó "compromisos claros" para garantizar la conservación de un "espacio que sería una referencia en cualquier país de Europa". "Aquí dejamos que se deteriore con argumentos que no se sostienen", lamentó.

El futuro de este parque enciclopédico ideado hermanos García Naveira sigue en el aire. El Concello de Betanzos prevé convocar esta semana un pleno extraordinario para debatir las medidas a adoptar tras el último derrumbe.