07 de noviembre de 2018
07.11.2018
OLEIROS

La Xunta confirma que los lodos proceden de las obras de Xaz y exige medidas inmediatas

Augas localiza el vertido a través de una cuneta - Analizará muestras de agua y determinará si debe sancionar - El Concello asegura que es "habitual" con lluvia

07.11.2018 | 01:33
Los lodos tiñen de marrón el mar de Santa Cruz, este lunes.

Personal de Augas de Galicia se personó ayer en Oleiros para estudiar los lodos presentes en la costa de Santa Cruz y comprobó que los lodos proceden de las obras de la macrourbanización de Xaz. Detectaron "una importante turbidez, que se vio incrementada durante la inspección debido a las fuertes precipitaciones" y, al inspeccionar los trabajos de urbanización en Dorneda, comprobaron que "se produce un vertido de lodos que llega, a través de la cuneta de una carretera, hasta la red de aguas pluviales y, desde allí, al rego da Loba, que desemboca en la playa de Santa Cruz", informa la Consellería de Infraestruturas, de la que depende Augas de Galicia.

El organismo autonómico apunta que "en ese momento no había afección a la ría debido al fuerte oleaje existente". Augas comunicó entonces a la empresa "la obligación de adoptar medidas inmediatas para el cese de los vertidos". Los técnicos tomaron muestras del agua para analizar su composición y, en función del resultado, realizar las oportunas actuaciones administrativas y poder incoar, si es necesario, un expediente sancionador", advierte.

Augas señala que ya había realizado inspecciones con anterioridad y en junio de este año solicitó que se instalaran unas balsas de decantación, que fueron instaladas "pero parecen insuficientes para decantar todas las lamas generadas ante un episodio de lluvias intensas".

El Concello resta importancia a los vertidos. Asegura que son "habituales" con lluvias y es tierra, no material contaminante. El candidato del PP de Oleiros, José Ángel Bonome, teme que la tierra perjudique a la fauna los ríos y el mar y asegura que el grupo ha tomado muestras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es