Representantes de entidades convocantes de una marcha cívica el próximo sábado al pazo de Meirás instan al Gobierno a "agilizar" la recuperación de este inmueble mediante la presentación de una acción civil para reclamar a la familia Franco su devolución.

Los convocantes, entre ellos la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH), pero también entidades sociales, organizaciones políticas y sindicales anunciaron ayer la marcha en la Casa Museo Casares Quiroga. La caminata partirá a las 12.00 horas del monumento a las víctimas del franquismo, en el paseo marítimo de Sada

La llegada al pazo de Meirás está prevista para las 13.00 horas y se habilitarán buses para personas con problemas de movilidad. Por la tarde, está prevista una visita guiada si el tiempo lo permite. La iniciativa cuenta con el apoyo de varios de los ayuntamientos del área como los de Sada, Betanzos u Oleiros.

Esta "quinta marcha cívica", bajo el lema Acción Civil Pro Devolución, pretende "animar" al Gobierno a promover la demanda civil para recuperar el inmueble y evidenciar que existe respaldo ciudadano a esta iniciativa. Al respecto, el presidente de la CRMH de A Coruña, Fernando Souto, destaca que el objetivo es que se "agilice" por parte del Gobierno la presentación de una "acción civil" para reclamar la devolución.