La Xunta sancionó el pasado mes de junio a la empresa que realiza las obras de la macrourbanización de Xaz, López Cao, por "un episodio similar" al de los vertidos de lodos registrados en los últimos días, que se filtraron al río Loba y, por las canalizaciones de pluviales, llegaron a la costa de Santa Cruzvertidos lodos Santa Cruz. La Consellería de Infraestruturas, de la que depende Augas de Galicia, asegura que ha abierto un nuevo procedimiento para estudiar otra sanción, que podría tener un agravante por reiteración.

Técnicos de Augas de Galicia comprobaron este martes que los vertidos de lodos procedían de la macrourbanización, promovida por el empresario Manuel Jove. Efectivos del organismo autonómico realizaron ayer una nueva inspección en la zona y apreciaron un empeoramiento de los vertidos debido a las intensas lluvias de la noche del martes al miércoles y la mañana de ayer, ante las que resultaron insuficientes las barreras de paja instaladas por la empresa. Augas, "visto que la situación actual muestra una mayor problemática de lo inicialmente previsto, ha exigido a la empresa la aplicación inmediata de todas las medidas que sean necesarias para evitar los vertidos de tierra al río en momentos de lluvia" y afirma que estudiará "los incumplimientos de la autorización de obras que se pudieran haber producido". La Consellería explica que, para autorizar la realización de obras cerca de los ríos, Augas exige que se instalen sistemas de prevención para evitar estos problemas, "pero en este caso parece que la intensidad de las lluvias de estos días superó todos los sistemas de prevención de vertido que la empresa tenía implementados".

El organismo autonómico ya requirió medidas el martes, tras comprobar que los vertidos de tierra a ríos y al mar procedían de las obras en Xaz. La empresa colocó barreras de paja pero, según comprobaron ayer los técnicos, resultaron insuficientes. En su primera visita, los técnicos tomaron muestras de los vertidos para analizar su composición y averiguar si contenían alguna sustancia contaminante.

La Xunta afirma que la empresa "ya cuenta con una sanción previa por un episodio parecido en junio de este año" en la misma obra y que "ahora encarará un nuevo procedimiento, que puede tener agravante por reiteración". Además, sostiene que "en cualquier caso, de constatarse daños al medio natural o a otros usos de las aguas, serán repercutidos a los causantes del vertido, en aplicación del principio de quien contamina paga".

El Ayuntamiento de Oleiros aseguró el martes que los vertidos de lodos a los ríos eran "habituales" en periodos de lluvias intensas y restó importancia a lo ocurrido. El PP de Oleiros ya había advertido que la "desvegetación" de la zona y la falta de medidas de prevención podrían ocasionar vertidos y teme que afecten a la biodiversidad.