09 de noviembre de 2018
09.11.2018
CULLEREDO

Culleredo negocia con Fomento un acceso para vehículos de emergencias a Bregua

El Concello defiende que se recortaría el tiempo de respuesta ante incidencias y que atiende a una demanda vecinal - Presenta la primera fase para cubrir la vía en O Burgo

09.11.2018 | 02:25
Vista del antiguo trazado de la vía, junto a la estación de tren de Bregua.

El Concello de Culleredo ha demandado a la Dirección General de Ferrocarriles la creación de un nuevo acceso al núcleo de Bregua, en atención a las demandas de los vecinos de la zona. La nueva conexión permitiría acceder al núcleo a vehículos de emergencias que en la actualidad tienen que dar un rodeo. El alcalde, José Ramón Rioboo, planteó la creación del acceso en una reunión que mantuvo este miércoles con la Dirección General de Ferrocarriles, del Ministerio de Fomento, para abordar varias cuestiones relativas al trazado de la vía que afecta al municipio.

El Ayuntamiento explica que la principal vía de acceso parte de la carretera DP-0511 y, tras pasar junto a la antigua estación, atraviesa la vía por un paso inferior con dimensiones reducidas. Este túnel mide 3,9 metros de ancho y 3 metros de altura máxima, además de contar un ángulo de 90 grados en su entrada y en su salida. "Esto supone un obstáculo insalvable para vehículos de emergencia como los camiones de bomberos o las ambulancias, así como a furgones o camiones, que no pueden utilizar este acceso y se desvían por carreteras alternativas. En el caso de los vehículos de emergencia, supone alargar el tiempo de respuesta", señala.

El Ayuntamiento considera que "la más adecuada" consiste en utilizar parte del antiguo trazado de la vía. El Concello asegura que los responsables del organismo estatal se mostraron "receptivos" y "darán una contestación los próximos días". La idea consiste en emplear 180 metros del antiguo trazado ferroviario, tras la estación de Bregua. Los trabajos consistirían en explanar y nivelar el terreno y en la aportación de zahorra para crear el firme.

El Concello ya trató de hacerse con el trazado completo de la antigua vía para un sendero verde, pero el Estado no lo autorizó por si en el futuro la reutiliza. En este caso, se podría devolver la zona a su estado original sin dificultad, afirma.

El Ayuntamiento entregó también la primera fase del proyecto para cubrir la vía en O Burgo y crear una zona peatonal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es