09 de noviembre de 2018
09.11.2018
BETANZOS

La Diputación solicita autorización a la Xunta para actuaciones "paliativas" en O Pasatempo

El ente tiene reservados 600.000 euros desde marzo, pero no puede firmar el convenio con Betanzos por la ausencia del preceptivo proyecto técnico

09.11.2018 | 02:24
Desprendimiento registrado a finales de octubre en el templete del Estanque del Retiro.

La Diputación de A Coruña anunció ayer que solicitará autorización a la Dirección Xeral de Patrimonio para destinar los 600.000 euros que tiene reservados para rehabilitar O Pasatempo a ejecutar sin más dilación actuaciones "paliativas" que frenen el deterioro de este parque enciclopédico, que permanece cerrado tras registrarse un nuevo derrumbe.

El área de Patrimonio de la institución provincial, que dirige el nacionalista Xosé Regueira, apeló ayer a la situación de "extrema urgencia" en la que se encuentra este jardín histórico y recordó que el Parlamento acaba de aprobar por unanimidad una proposición del BNG para acortar los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural para proceder cuanto antes a la rehabilitación.

La Diputación incidió ayer en que tiene consignados 600.000 euros para O Pasatempo desde el pasado mes de marzo y atribuye la demora en firmar el convenio de colaboración con el Concello de Betanzos a la ausencia del preceptivo proyecto técnico. El Ejecutivo provincial considera que la ausencia de este proyecto no debe suponer un escollo para ejecutar arreglos puntuales en los elementos con riesgo de colapso.

El diputado Xosé Regueira confía en obtener el aval de Patrimonio para actuar sobre las zonas más deterioradas en base a las observaciones recogidas en el anteproyecto elaborado por expertos en patrimonio en 2016 por encargo del Concello. "La situación es de extrema urgencia y si no actuamos con rapidez los desperfectos serán mayores", defendió ayer el responsable provincial, que recalcó que todas las actuaciones deberán estar supervisadas por los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio.

La Diputación mueve ficha cuando todavía no han trascendido plazos para la presentación del proyecto de rehabilitación de este parque enciclopédico. El Ayuntamiento brigantino anunció el pasado año la licitación inmediata de la redacción del documento, pero unos meses después afirmó que la Consellería de Cultura se había ofrecido a asumir este trabajo, un extremo que el departamento autonómico niega ahora.

Todo apunta a que será finalmente el Concello, propietario del parque, el que asuma la redacción del plan de rehabilitación, una pieza clave para garantizar una intervención apropiada.

El BNG de Betanzos anunció ayer que reclamará al Gobierno local compromisos y plazos para la elaboración del proyecto en el pleno extraordinario del próximo martes. La formación celebró la propuesta de la Diputación de intervenir en las zonas con más riesgo y expresó su confianza en que la Xunta "autorice con celeridad los trabajos preventivos".

El Ejecutivo municipal ha convocado ya el pleno extraordinario para debatir sobre O Pasatempo, que se celebrará el próximo martes. Se trata de una convocatoria anómala, dado que no recoge ninguna propuesta de acuerdo y tiene por único fin celebrar la segunda tanda de intervenciones de las mociones presentadas por la oposición en la sesión anterior, que fueron aprobadas in extremis, al filo de la medianoche.

El Gobierno local podría aprovechar el pleno para avanzar sus objetivos después de que la Xunta dejase claro que no asumirá la redacción del plan. El Ejecutivo que preside la socialista María Barral todavía no se ha pronunciado sobre este último desacuerdo, que deja en el aire y sin plazos un documento clave para garantizar la conservación de este parque singular, pendiente también de su declaración de Bien de Interés Cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es