09 de noviembre de 2018
09.11.2018
OLEIROS

La empresa de la macrourbanización de Xaz refuerza la prevención de vertidos

Augas revisará hoy si la ampliación de las balsas de pluviales resulta suficiente para evitar filtraciones tras las lluvias - El Concello descarta afección a la biodiversidad

09.11.2018 | 02:25
Vista de las obras, ayer, en la macrourbanización que se ejecuta en Xaz.

La empresa que ejecuta la obra de la macrourbanización de Xaz, López Cao, toma medidas urgentes para tratar de frenar los vertidos de lodos registrados los últimos días al río da loba y a la costa de Santa Cruz. Augas de Galicia visitó ayer de nuevo la zona para comprobar que se ejecutaban los trabajos demandados y corroboró que la adjudicataria de la urbanización implantaba medidas.

Los trabajadores de la empresa ampliaban ayer las balsas de decantación para mejorar la retención de las aguas pluviales y evitar así su filtración, aseguró la Xunta. Técnicos de Augas de Galicia realizarán hoy una nueva visita para revisar si las medidas han resultado suficientes ante las lluvias que se esperaban para la tarde y la noche de ayer, explicó la Consellería de Infraestruturas, de la que depende ahora Augas.

La Xunta ya había exigido "medidas inmediatas" el martes, tras comprobar los vertidos y detectar que provenían de las obras de Xaz. Al día siguiente, la Consellería informó de que las barreras de paja instaladas por la empresa como medio de prevención habían resultado insuficientes ante las lluvias, por lo que requirió mejorar los sistemas para evitar vertidos.

El Gobierno gallego ya sancionó en junio a la empresa adjudicataria por "un episodio" similar en la misma obra. Ahora ha abierto un procedimiento para estudiar si corresponde interponer una nueva sanción, que en este caso podría incluir el agravante de reiteración. Además, Augas de Galicia ha tomado muestras de los vertidos para analizar su composición y determinar si presenta sustancias contaminantes o solo tierra y agua, como sostiene el Ayuntamiento. El Concello oleirense asegura que, según expertos, los vertidos de tierra a través de las canalizaciones de aguas pluviales no suponen una amenaza para la biodiversidad en la zona y apunta que en Santa Cruz solo hay pesca deportiva. Afirma que exigido a la empresa que tome medidas para erradicar los vertidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es