La Consellería de Medio Ambiente expone desde ayer el proyecto redactado por el Concello de Sada para declarar As Brañas Espazo Natural de Interese Local (ENIL), que dispone de los informes favorables de la Dirección General de la Costa y el Mar y de los departamentos de Urbanismo y Conservación da Natureza de la Xunta.

El Concello de Sada deberá presentar ahora un plan de conservación que incluya las medidas precisas para garantizar la conservación de este enclave natural, las actuaciones para evitar inundaciones que incluye el Plan Hidrolóxico Galicia Costa y las precauciones necesarias para salvaguardar al escribano palustre, una especie en peligro de extinción que anida en el humedal, según recoge la orden de la Xunta que declara ENIL de forma provisional este humedal.

La Xunta considera que la memoria presentada por el Concello reúne las condiciones precisas y que As Brañas de Sada merece la protección por su valor ecológico, la presencia de especies protegidas y el interés histórico que le confiere su pasado vinculado a la fabricación de tejas y ladrillos.

El Concello de Sada avanza en la memoria varias de las actuaciones que pretende poner en marcha para preservar y potenciar este humedal. Como ya informó este diario, el Ayuntamiento prevé crear un Museo das Telleiras, senderos de bajo impacto que garanticen un ocio sostenible, eliminar un relleno de 2005 y habilitar observatorios de ave y fauna. El plan general incluye varias actuaciones en As Brañas que deberán concretarse en un plan especial. La propuesta de declaración de ENIL del humedal destaca algunas de las previsiones, como la expropiación de terrenos para crear el anillo de protección. El objetivo que se marca es destinar 608.316 euros a expropiar 101.386 metros cuadrados en dos fases. El Ayuntamiento prevé obtener unas antiguas tejeras a través del desarrollo de un sector de suelo urbanizable para preservar parte del pasado industrial del municipio y realizar actividades divulgativas. Se trata de actuaciones a largo plazo que el ENIL podría contribuir a impulsar.