El Concello de Arteixo ha aprobado un plan especial para la construcción de la piscina de Meicende. El documento incluye la catalogación del lavadero que hay en el parque de la cola del embalse, que se encuentra a pocos metros del emplazamiento del nuevo recinto deportivo. De este modo, este elemento quedará incorporado al catálogo de patrimonio de las normas subsidiarias municipales, aprobadas en 1995, lo que significa que estará protegido.

El Gobierno local decidió catalogar el lavadero después de que el Servizo de Patrimonio Cultural emitiese un informe que señala la "necesidad de identificar el bien, reconocer sus características para delimitar los bienes y su entorno para su inclusión en el catálogo.

La protección que aplica el Gobierno local es la ambiental, lo que quiere decir que se busca la "conservación de los aspectos más visibles y evidentes de los bienes que, a pesar de no presentar un interés individual destacable, conforman el ambiente de un lugar de forma homogénea y armoniosa", según recoge la Ley del patrimonio cultural de Galicia. Las actuaciones que se podrán acometer en este elemento serán de investigación, mantenimiento, conservación, consolidación, restauración, rehabilitación y reestructuración. El Ejecutivo municipal destaca que el lavadero de Meicende es el primero del municipio en ser catalogado.

Actualmente este elemento se encuentra en desuso y está integrado en el espacio ajardinado como un elemento de mobiliario urbano. Esta instalación se encuentra situada al lado del río Pastoriza, que baja por el valle de A Furoca hasta el embalse. El Concello asegura que el lavadero fue restaurado en 2003.

El plan especial prevé que la construcción de la piscina de Meicende se realice en la parcela ubicada entre el embalse y la gasolinera.