El Concello de Culleredo ha solicitado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la cesión de uno de los pazos situados en la cabecera sur del aeropuerto de Alvedro, en Fontemaior, que fueron trasladados piedra a piedra desde O Curro en la obra de ampliación de la longitud de la pista del aeródromo. El Ayuntamiento cullerdense recuerda que los pazos permanecen sin uso y apuesta por dedicar uno a la actividad de asociaciones y al uso vecinal.

El alcalde, José Ramón Rioboo, que planteó la demanda en una reunión con cuatro directores de área de la entidad aeroportuaria sobre varios asuntos relevantes para el municipio, pretende "aprovechar un inmueble que ofrecerá muchas posibilidades para el uso vecinal". "Por ejemplo, sería de gran utilidad para entidades con mucha actividad, como la asociación de mujeres Alancada", apunta el regidor. AENA estudiará la propuesta, afirma el Gobierno local y asegura que "la reunión transcurrió en un clima muy bueno y con espíritu de colaboración".

En el encuentro, Rioboo planteó también realizar un convenio para el traspaso de terrenos de AENA que "parece más adecuado que asuma el Ayuntamiento". En concreto, el campo de la fiesta de Culleredo o espacios en los márgenes del aeropuerto. Además, el alcalde manifestó su preferencia por que el antiguo aparcamiento situado en la cabecera norte se dedique a una base de las fuerzas de seguridad en lugar de a una gasolinera, como planteó el ente aeroportuario.

Rioboo habló también con los directivos de AENA del Plan Director del Aeropuerto de Alvedro, cuya fase de exposición al público finalizó el pasado 18 de septiembre, con muchas alegaciones presentadas por parte de vecinos y del propio Concello. El alcalde incidió en la "gran afección" al municipio de las ampliaciones propuestas y defendió minimizar el impacto.