La Diputación publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia la relación de 109 empresas de reciente creación y autónomos que han resultado beneficiados por la línea de ayudas PEL-Emprende. Este programa forma parte del Plan de Emprego Local y las subvenciones, que oscilan entre los 1.500 y 20.000 euros están destinadas a firmas con menos de cinco años de antigüedad.

El Gobierno provincial destacó ayer que el plan de ayudas recibió hasta 1.300 solicitudes y avanzó que, dada la elevada demanda, duplicará los fondos de este programa de subvenciones en 2019, que contará con un presupuesto de 2,1 millones. "Esta línea del Plan de Emprego Local contribuirá a consolidar y modernizar el tejido empresarial de la provincia, haciéndolo más competitivo y permitiendo el desarrollo de proyectos emprendedores que empiezan de modo muy modesto, pero que en pocos años pueden llegar a consolidarse y a ser referencia en el sector", apuntó ayer el presidente provincial, el socialista Valentín González Formoso.

Este plan de ayudas repartió 268.181 euros entre 22 empresas de la comarca de A Coruña y 59.550 euros entre cuatro firmas del área brigantina. Un total de 76 de las 109 solicitudes aceptadas tienen su centro de trabajo en cuarenta municipios de menos de 20.000 habitantes, entre los que se distribuirán 739.071 euros, cerca del 64% del presupuesto total. Bergondo es uno de los concellos de menos de 20.000 habitantes con más empresas subvencionadas, cinco en total.

Un 14% de las subvenciones van destinadas a inversiones en el sector en el sector del asesoramiento empresarial y consultoría y los servicios en personales, de salud y bienestar copan el 13% del total del presupuesto. La institución provincial. La Diputación destaca el apoyo a las iniciativas lideradas por mujeres o empresas con presencia femenina mayoritaria en la dirección que absorben el 65% del total (683.431 euros). En el concurso, se primaba a las emprendedoras o a las empresas en las que al menos el 50% del capital fuera de mujeres.