Un total de catorce imágenes de otros tantos cielos gallegos ilustran el calendario Ceos Galegos 2019 que impulsa el colectivo del mismo nombre. Y, de las elegidas entre las más de 40 que se presentaron a la convocatoria, se encuentra la de Marcos Gestal, la única de la comarca coruñesa, que muestra un atardecer de tonos rosas y azulados frente al castillo de Santa Cruz.

El calendario se presenta el domingo en la librería Azeta, en la plaza José González Dopeso, en A Coruña, con la presencia del editor, Dosi Veiga, que destaca la "alta calidad" de las imágenes presentadas al concurso. Las fotografías son el punto de partida de un texto que explica el fenómeno retratado y no solo tiene que ver con la astronomía, sino que toca también la geología, el patrimonio o la meteorología. La explicación de por qué el cielo muestra diversos colores cuando el sol comienza a ocultarse es la parte de divulgación científica de la foto oleirense. Y la contestación: en el mes de junio del calendario, que se podrá adquirir desde el martes en la citada librería y en Santos Ochoa al precio de 20 euros.

"Fue muy difícil elegir; nos llegaron auténticas maravillas", explica Veiga, que cree que el calendario refuta la idea de que el mal tiempo no permite a Galicia disfrutar de cielos limpios y que apunta que Marcos Gestal es la primera vez que se presentaba a la selección de fotografías. Esta iniciativa no es la única de Ceos Galegos, que, a través de la página web con el mismo nombre, impulsa la divulgación científica sobre astronomía con un centenar de imágenes colgadas de treinta artistas este año.