Unas 400 personas pertenecientes a más de treinta colectivos han participado hoy en la quinta marcha cívica que se celebra en Galicia para exigir a la familia Franco la devolución del Pazo de Meirás, ubicado en Sada.

“La inacción del Gobierno de Pedro Sánchez para conseguir la devolución del Pazo de Meirás no puede continuar ni un minuto más”, ha asegurado en declaraciones el portavoz de los “19 de Meirás”, Néstor Rego, uno de los militantes nacionalistas que tomaron el edificio de forma simbólica en agosto de 2017 y fueron demandados por la familia Franco.

33

Marcha para exigir la devolución del pazo de Meirás

Durante la marcha, que comenzó en el centro de Sada a las 12.00 horas y concluyó una hora más tarde frente al Pazo de Meirás, también se exigió a los Franco la devolución de la Casa Cornide, en A Coruña, y de las figuras del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela que representan a los profetas Abraham e Isaac.

Un manifestante caracterizado como Francisco Franco y acompañado por otros que hacían de Carmen Franco, de su guardia mora y de un cardenal han intentado abrir de forma simbólica las puertas del Pazo de Meirás, la residencia de verano del dictador.

Esta marcha ha sido la quinta realizada en Galicia para reclamar la devolución del edificio, aunque en esta ocasión los manifestantes han aprovechado para recordar las complicaciones alrededor de la exhumación del cuerpo de Franco del Valle de los Caídos y para reclamar que esta situación no interfiera en el proceso para recuperar el Pazo de Meirás.

“Así como para los demócratas españoles es importante todo lo relativo al Valle de los Caídos, para los gallegos es fundamental la devolución del Pazo de Meirás y todo el patrimonio expoliado por los Franco”, ha apuntado Néstor Rego, quien entiende que se trata de una cuestión de “reparación” y “exigencia democracia”.

En este sentido, el portavoz de los “19 de Meirás” ha recalcado que estos procedimientos “son distintos” y deberían “discurrir en paralelo”, ya que, “si bien es importante sacar los restos de Franco, es todavía más importante expulsar los restos del franquismo que todavía quedan en el régimen político español”.

Rego ha destacado que “necesidad” de devolver el Pazo de Meirás a los gallegos “ya aparece recogida en dos informes (uno encargado por la Xunta y otro por la Diputación)” y, por lo tanto, “hay base tanto jurídica como política para seguir adelante con el proceso”.

En este sentido, el portavoz de los “19 de Meirás”, denunciados por violación de morada, daños y delitos de odio y contra el honor por parte de la familia Franco, ha emplazado al Gobierno a actuar “rápidamente” para, de este modo, “evitar maniobras legales fraudulentas por parte de los herederos del dictador”.

A la marcha han acudido representantes tanto del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y En Marea, que concuerdan en la necesidad de poner fin a esta situación cuando ya han pasado más de cuarenta años desde la muerte del dictador.

“Es decepcionante que el Gobierno de Pedro Sánchez no esté dando pasos para reclamar la devolución del Pazo de Meirás“, ha asegurado en declaraciones a la prensa la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien espera que en las próximas semanas “se formalice la demanda judicial para devolver su titularidad a los gallegos.

Por su parte, la diputada de En Marea y líder de Esquerda Unida (EU), Eva Solla, ha afirmado que “las instituciones europeas e internacionales han denunciado la impunidad del franquismo en España”, por lo que “no comprende” que exista un debate sobre la exhumación de los huesos de Franco “cuando lo relevante es anular las penas impuestas por el franquismo”.

Los manifestantes han concluido la marcha entonando el himno gallego y reivindicando que Galicia “no puede esperar más” ante “el robo y la extorsión” de sus bienes.