10 de noviembre de 2018
10.11.2018
BETANZOS

La Xunta actuará en el templete de O Pasatempo si el Ayuntamiento no presenta ya el proyecto

Redactará un plan para rehabilitarlo si el Concello no presenta una propuesta la próxima semana

10.11.2018 | 01:59
Sacos de arena colocados para sustentar el templete y evitar más derrumbes.

El Ejecutivo dice que ya ha encargado el plan y que la Xunta "lo sabe"

La Consellería de Cultura ha dado un ultimátum al Concello de Betanzos y a la Diputación para la rehabilitación del templete de O Pasatempo, que sufrió un derrumbe el pasado 25 de octubre durante las labores de vaciado del Estanque de O Retiro. Solo un día después de que la institución provincial reclamase públicamente autorización a Patrimonio para ejecutar trabajos "paliativos" en las zonas más deterioradas del parque enciclopédico, la Xunta ha reclamado al Ayuntamiento y a la Diputación el preceptivo proyecto de rehabilitación.

"En el caso de que la próxima semana no se presente un proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación del parque de O Pasatempo, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural acometerá la redacción del plan necesario para actuar de urgencia en el templete del estanque", avanzaron ayer desde la Consellería de Cultura.

El departamento autonómico que dirige Román Rodríguez critica a ambas instituciones por no presentar "ningún tipo de proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación del parque pese a los anuncios públicos que hicieron a lo largo de los últimos meses". Cultura recalca además que "en las sucesivas reuniones mantenidas con técnicos de Patrimonio se les trasmitió qué debían presentar y cómo".

El Ayuntamiento salió ayer al paso de este ultimátum y afirmó que ya ha encargado la propuesta técnica para rehabilitar el templete del Estanque del Retiro. El Gobierno local afirma que ha seguido las indicaciones recibidas por parte d e los técnicos de Patrimonio que se desplazaron a finales del pasado mes a Betanzos para evaluar las medidas a adoptar. "El Concello ya ha encargado la propuesta técnica y la Xunta sabe que se está confeccionado", replica un portavoz del Ejecutivo municipal, que acusa a la Xunta de faltar a sus compromisos. "Nosotros no hacemos como ellos, que se comprometieron el pasado mayo a elaborar el proyecto para rehabilitar O Pasatempo y no han hecho nada", inciden desde el Gobierno local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es