El colegio Virxe da Cela, ubicado en Monfero y que da servicio también a los escolares de Irixoa, permaneció la pasada semana sin calefacción porque los depósitos de gasoil estaban vacíos. El percance trascendió ayer a raíz de una denuncia del PP de Monfero, que culpa de la situación al Concello, responsable del mantenimiento del centro escolar.

Fuentes de la comunidad escolar confirmaron ayer lo ocurrido y afirman que no es la primera vez que se registran problemas en los servicios básicos de este colegio por falta del debido mantenimiento. El PP vinculó ayer estas carencias con la demora del Concello de Monfero en cubrir la plaza de conserje, que permanece vacante desde el pasado mayo. "Estamos ante una dejadez absoluta e imperdonable por parte del Gobierno local. Al alcalde debería caerle la cara de vergüenza al saber que los niños estuvieron pasando frío por su culpa", denuncia la candidata del PP, María Belén Salido.

Los populares califican de "extremadamente grave" lo sucedido y critican al Gobierno local de provocar la situación "por no molestarse en comprobar cómo estaban los depósitos" y tardar meses en cubrir la plaza tras la jubilación del anterior conserje. La ausencia de este trabajador, que previsiblemente se solventará la próxima semana, ha llevado al equipo docente del centro a asumir funciones de mantenimiento que no les corresponden.

La formación que lidera María Belén Salido aprovechó ayer para denunciar la demora en conceder las becas para la compra de material escolar a las familias. El PP afirma que varios progenitores le han trasladado su malestar por este retraso. "Hablamos de las ayudas del curso 2017-2018 que eran para adquirir material escolar y hacer frente a otros gastos de los niños y que el Concello todavía no ha hecho efectivas", sostienen desde la agrupación popular.