Betanzos adoptará medidas de emergencia para evitar nuevos daños en O Pasatempo. El titular se remonta a febrero de 2017 pero es prácticamente idéntico al que deja esta semana, marcada por las reacciones a un nuevo derrumbe en el parque enciclopédico. El Concello ha anunciado de nuevo la redacción "inmediata" de un plan para actuar en las zonas más deterioradas y evitar nuevos desperfectos en este jardín histórico.

No es la primera vez que la actualidad suena a viejo en O Pasatempo. Muy a pesar de su nombre, este parque parece atrapado en un bucle temporal. El jardín histórico ideado por Juan Naveira aguarda aún por su declaración de Bien de Interés Cultural, solicitada en 1981, 2011 y 2015 y que no comenzó a cursarse hasta hace un año. El capricho indiano de Betanzos espera también por un proyecto técnico de rehabilitación anunciado y postergado durante los últimos años y por fondos para su ejecución.

Un repaso por la hemeroteca evidencia las promesas incumplidas y la descoordinación que lastran el último intento de recuperar este bien.

2011: El pleno insta a declarar Bien de Interés Cultural O Pasatempo tras la intentona fallida de 1981. La petición inicial acabó en algún cajón ministerial y, 30 años después. Betanzos acordó reclamar nuevamente el BIC para garantizar el futuro del parque enciclopédico.

2014: O Pasatempo cumple cien años en horas bajas y el Concello pide ayudas para su "rescate". El capricho filantrópico de los hermanos García Naveira, el parque que ocupó un lugar destacado en las guías turísticas a principios del siglo XX celebró su centenario en horas bajas. El Concello de Betanzos se declaró incapaz de asumir el arreglo con fondos propios y reclamó ayuda a Xunta y Estado para "rescatar" este jardín histórico.

2015: Una campaña ciudadana insufla fuerzas a la demanda de "salvar" el parque y el pleno aprueba nuevamente pedir el BIC. Una recogida de firmas a través de Change.org puso de nuevo el foco sobre el parque enciclopédico. La campaña coincidió con la aprobación, nuevamente por unanimidad, de una moción para "obtener con la mayor celeridad posible la declaración de Bien de Interés Cultural" y "elaborar un proyecto de restauración y gestión integral del recinto".

2016: La Diputación promete fondos para la rehabilitación. La primera visita al parque de Valentín González Formoso, abrió una ventana a la esperanza. El presidente provincial prometió brindar el apoyo de la institución "no solo para recuperarlo físicamente, si no para ponerlo en su sitio en el mundo cultural y patrimonial".

El Concello presenta un anteproyecto que alerta del "riesgo de colapso". El Ayuntamiento entregó en noviembre de 2016 a la Diputación un anteproyecto cifraba en 1,3 millones la restauración y en 100.000 euros el coste anual del mantenimiento. Los expertos calificaban de "muy deficiente" el estado del parque y alertaban del "riesgo de colapso" de varios elementos.

Febrero de 2017: El derrumbe de un mural dispara las alertas y el Concello anuncia un plan para actuar en las zonas más deterioradas. Amigos do Pasatempo denunció el incidente, que propició una cascada de reacciones y que disparó las peticiones de rehabilitación, que superaron las 10.000 firmas. El Concello acordó redactar un plan que recogiese medidas urgentes para evitar nuevos desprendimientos.

La Diputación promete asumir el 45% del coste de las obras y el Concello, contratar "de inmediato" la redacción del proyecto. El Ejecutivo provincial supeditó su apoyo a la colaboración de la Xunta. El Ayuntamiento anunció la licitación "de inmediato" de la redacción del proyecto y avanzó que estudiaba pedir un crédito o vender 110.000 metros cuadrados del polígono de Piadela para aportar fondos para la rehabilitación del parque.

La Xunta rechaza consignar fondos y Diputación y Concello anuncian la firma de un convenio de colaboración antes de que finalice 2017. Ante la negativa de la Xunta de reservar fondos hasta la declaración de BIC, ambas administrativas acuerdan firmar un convenio para ejecutar una primera fase de la rehabilitación, valorada en 750.000 euros. El convenio sigue sin firmarse por falta de proyecto técnico.

Marzo de 2018. La Xunta abre expediente para declarar BIC O Pasatempo. Un año después de que el Concello presentase la solicitud con la documentación correspondiente, la Consellería de Cultura inició los trámites para declarar el parque Bien de Interés Cultural , un distintivo al que supeditó la consignación de fondos para su rehabilitación,

Mayo de 2018: La Xunta promete fondos y apoyo técnico. La Consellería garantizó fondos para colaborar en una segunda fase. El Concello asegura que el conselleiro se comprometió a redactar el proyecto, un extremo que el departamento autonómico niega.

Octubre de 2018: Un derrumbe anunciado y un proyecto inexistente. El desprendimiento de parte del templete del Estanque del Retiro, cuyo mal estado había sido denunciado por Amigos do Pasatempo, disparó de nuevo las alertas. El incidente dejó al descubierto que ninguna administración había comenzado a redactar el proyecto de rehabilitación. Concello y Xunta se acusan mutuamente de incumplir sus compromisos. El Ayuntamiento asumirá la tarea con la colaboración de la Diputación y avanza actuaciones inmediatas en las zonas con más riesgo. El Parlamento acordó la pasada semana instar a la Xunta a colaborar económicamente y acelerar la declaración de BIC.