La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio previo de licitación de las obras de prolongación de la vía ártabra desde la carretera Nacional-VI hasta la vía autonómica AC-221, con un presupuesto base de 29,6 millones de euros. La licitación incluye ya la previsión de modificar el contrato para ampliar las obras hasta la autopista AP-9 cuando el Ministerio de Fomento lo autorice, lo que elevará la inversión hasta más de 35 millones de euros, informa el Gobierno autonómico.

La publicación de este anuncio previo en el boletín oficial comunitario permite reducir los plazos legalmente establecidos cuando se inicie el proceso de contratación de los trabajos, ya que acortará desde 35 hasta 15 días naturales el plazo para la presentación de las ofertas por parte de las empresas interesadas en ejecutarlas. La Xunta asegura que mantiene como "un objetivo prioritario" la ejecución de la prolongación de la vía ártabra hasta la AP-9, "un trecho clave para completar la funcionalidad de esta infraestructura fundamental para la movilidad del área de A Coruña", sostiene el Ejecutivo gallego.

La Xunta ha decidido avanzar con la construcción de un primer tramo hasta la AC-221 dado que el Ministerio de Fomento no ha autorizado aún la conexión con la AP-9. La Consellería de Infraestruturas dividió en dos fases la actuación y, con la publicación de ayer, agiliza la tramitación de la primera. Ya había publicado en el diario europeo el anuncio de licitación de la conexión con la autopista, pero Fomento no dio luz verde.

El Concello de Cambre critica que se ejecute el primer trecho sin tener aprobado el segundo. Ha contratado un estudio sobre el procedimiento a un gabinete jurídico que hoy les informará de su parecer.