El Concello de Betanzos abrirá un expediente para instar a los propietarios de la antigua fábrica de curtidos de A Magdalena a adoptar las medidas precisas para "evitar la destrucción" de este icono del pasado industrial del municipio.

El Ejecutivo municipal ha confirmado a este medio que ha iniciado los trámites para realizar este requerimiento, tal y como aprobó el pleno el pasado septiembre a instancias de Betanzos Novo. Su portavoz, Hipólito Pérez, fue el encargado de defender una moción en la que reclamaba medidas cautelares para conservar las ruinas de esta factoría construida a comienzos del siglo XIX, que solo conserva parte de la fachada y muros de piedra y la espectacular chimenea de ladrillo.

El requerimiento del Concello de Betanzos se produce después de que la Xunta haya incluido la antigua tenería de A Magdalena en el catálogo de patrimonio cultural del Plan Básico Autonómico. Su inclusión, que todavía no es definitiva, fue solicitada por el Concello de Betanzos en 2015 a petición nuevamente del pleno.

Todos los grupos de la Corporación local apoyaron la apertura de un expediente para instar a los propietarios a adoptar las medidas precisas para la conservación de este bien patrimonial. El acuerdo llega tras la presentación de innumerables iniciativas a pleno para , especialmente de BNG y Betanzos Novo. Los nacionalistas recordaron en la última sesión que su formación había presentado varias propuestas en este sentido durante el presente y el anterior mandato y exigieron al Gobierno local que cumpliese los acuerdos plenarios.

Los vecinos de A Magdalena reclaman desde hace años la declaración de Bien de Interés Cultural de esta antigua fábrica de curtidos por su valor histórico, etnográfico y simbólico. El colectivo vecinal ha apela reiteradamente al valor histórico de esta tenería, levantada en el siglo XVIII, adquirida y ampliada por Marcelino Etcheverría en 1837 y que acogió un campo de concentración en la Guerra Civil del que han dado doloroso testimonio, entre otros, Vicente Ferrer.

El deterioro de esta antigua factoría ha sido denunciada en innumerables ocasiones por entidades culturales y grupos políticos. La caída de esta curtiduría es un ejemplo de "la incuria y la especulación" que ha rodeado este barrio, según el historiador Juan María García Otero, cofundador de la asociación de empresas de restauración de España, Arespa.

En su artículo El barrio de La Magdalena de Betanzos, este escritor brigantino recuerda que en los años ochenta todavía se conservaba la techumbre y dependencias de la fábrica, que "luego se destruyó a conciencia, dejando solo las paredes exteriores con el objetivo más que probable de acelerar su ruina", lamenta en un estudio publicado en el Anuario Brigantino.