Estudiantes del Ciclo Superior de Paisajismo de la Escuela Agraria de Guísamo denuncian que llevan más de dos meses sin clases de un módulo por falta de profesor. El alumnado del centro recoge firmas para reclamar a la Consellería de Medio Rural, responsable de las instalaciones, que cubra de forma inmediata una plaza que quedó vacante el pasado curso.

Según explica la madre de uno de los alumnos afectados, el docente que impartía el módulo el pasado curso aprobó el pasado año una oposición de la Consellería de Educación, por lo que la plaza quedó vacante. Según esta progenitora, Medio Rural abrió una comisión de servicios para cubrir la vacante, a la que solo se presentó el anterior profesor, que no fue admitido.

"Los alumnos ya han perdido casi una evaluación", criticaba ayer la madre de uno de los afectados, que explica que la ausencia de este docente, que imparte un módulo de viveros, afecta a los estudiantes de primero y segundo.

A consulta de este medio, la Consellería de Medio Rural explicó ayer que ha iniciado los trámites para cubrir esta plaza vacante y avanzó que espera resolver el proceso "lo antes posible". Este diario intentó ayer sin éxito contactar con la dirección del centro educativo para recabar su opinión.

La falta de un profesor en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Guísamo no es el único motivo de protesta del alumnado. Los estudiantes se movilizaron el pasado curso para reclamar una pasarela en la Nacional VI que garantice la seguridad en las entradas y salidas.

Tras varias protestas a pie de vía secundadas por el Concello de Bergondo, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a estudiar la petición del alumnado de instalar una pasarela. La respuesta del Gobierno ha llevado a los estudiantes a suspender provisionalmente las movilizaciones.