Dos municipios del área metropolitana coruñesa han incumplido la Regla de Gasto, Cambre y Oleiros, pero solo uno, Sada, se ha saltado, además de esta normativa, la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Así figura en la última información facilitada por el Ministerio de Hacienda tras la revisión que efectuó el pasado 31 de octubre. Sada también sale en las listas del Consello de Contas porque no envió su cuenta general de 2017 en el plazo exigido.

El ayuntamiento sadense es un caso único en la comarca porque presenta un saldo no financiero negativo, concretamente -225.695 euros, cuando el resto de concellos tiene números positivos (19,9 millones A Coruña, 2,4 millones Oleiros, o los 7,2 millones de Arteixo).

El saldo no financiero es la diferencia entre los gastos (personal, bienes corrientes, transferencias, inversiones) y los ingresos (impuestos, tasas, transferencias), sin incluir los préstamos. En el caso de Sada la cifra es negativa, lo que implica que incurre en déficit e inestabilidad, al incumplir el artículo 11.4 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que obliga a que las Corporaciones Locales tengan una posición de "equilibrio o superávit presupuestario".

Este concello incumple la estabilidad presupuestaria, el conjunto de reglas fiscales que limitan el déficit para garantizar un escenario estable de gasto público a medio plazo. Para controlar la estabilidad presupuestaria el Gobierno central fijó entre otras medidas una regla de gasto, un techo máximo de gasto público que impide a los concellos, desde 2012, aumentar su inversión aunque cierren sus cuentas con superávit, pues tienen que utilizar su remanente de tesorería para, preferentemente, pagar a proveedores y amortizar deuda. Es el Ministerio de Economía el que fija el techo máximo de gasto.

Si se incumple la ley de estabilidad presupuestaria o la regla de gasto es obligatorio formular un Plan Económico Financiero que permita cumplir estas normas en el año en curso y el siguiente. De esta forma, ahora mismo tanto Sada como Oleiros y Cambre están obligados a elaborar este plan económico. En el caso de Sada por doble causa, al incumplir tanto la estabilidad como la regla de gasto.