El Concello de Betanzos ha logrado encauzar la senda de Os Caneiros, una obra proyectada hace más de una década y que quedó sobre la mesa en tres ocasiones, primero por problemas para obtener los terrenos y, después, por las quejas de los colectivos ecologistas y grupos de la oposición.

La Diputación ha trasladado al Gobierno local su compromiso con esta obra, para la que ha reservado 544.000 euros. La construcción del paseo fluvial de Os Caneiros formaba parte inicialmente del Plan Mandeo, pero fue excluida de este programa provincial por los problemas que surgieron para obtener los terrenos.

El Concello presentó un nuevo proyecto en 2014 y llegó a licitar las obras, pero suspendió la contratación por las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Coirós, contrario a la ejecución de una escollera en su territorio, y por las asociaciones ecologistas, que convocaron varias protestas.

El Ejecutivo municipal accedió finalmente a modificar el plan y eliminar las actuaciones con mayor impacto, como la escollera, la pasarela sobre el carrizal de San Xiao o el alcantarillado a orillas del río. La modificación del proyecto provocó un nuevo retraso que dejó de nuevo al Concello sin ayudas provinciales tras caducar el convenio de colaboración.

La Diputación ha comprometido ahora nuevamente fondos para esta obra, que comenzará en 2019. El plan definitivo ha sido bien acogido con las asociaciones ecologistas y el Ejecutivo municipal confía en que suscite también la unanimidad del plenario.

La alcaldesa, María Barral, y el concejal Diego Fernández mantuvieron ayer un encuentro con el diputado responsable de Planes Provinciales, Turismo, Patrimonio Histórico Artístico, Xosé Regueira, que confirmó la reserva de fondos.

El Gobierno local manifestó ayer su satisfacción por el compromiso provincial para ejecutar una obra que "pondrá en valor un espacio único" y "será un modelo de actuación en cauces fluviales".