La Fiscalía ha presentado un escrito ante el juzgado de Betanzos en el que pide que archive la causa contra el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, por posible prevaricación en la concesión do centro etnográfico de Teixeiro. La investigación parte de una denuncia del fiscal a raíz de un escrito presentado por el edil no adscrito Xosé Manuel Tomé, de Asembleas Abertas.

La petición del Ministerio público trasciende el día en que estaba citado para declarar el regidor, cuyo testimonio había sido aplazado hasta en tres ocasiones. El escrito de la fiscal solicitando archivar la causa y dejar sin efecto la citación de Javier Caínzos entró en el juzgado este lunes 12 de noviembre, solo un día antes de la declaración del alcalde, que fue suspendida. "Las diligencias ya practicadas evidencian que faltan indicios suficientes que justifiquen la toma de declaración del investigado", recoge el escrito del fiscal, que apela al "clarificador" testimonio de la secretaria e interventora del Ayuntamiento.

El Concello informó ayer de que el juzgado había aceptado la petición de la Fiscalía y había archivado la causa, aunque este diario no pudo confirmar este extremo.

El Ministerio público inició la causa que pide ahora archivar tras recibir una denuncia de Xosé Manuel Tomé. El concejal no adscrito denunciaba que el Concello había adjudicado la gestión del centro a la empresa Servicios dos Concellos Gallegos, en la que "está contratado un miembro del PP llamado Roberto", y que el personal de esta firma "no está capacitado" para la utilización de "un laboratorio con un equipamiento con un coste de 120.000 euros".

El Gobierno local de Curtis sostuvo entonces que la concesión del Centro Etnográfico de Teixeiro no ha sido adjudicada "nunca" a Servicios dos Concellos Galegos, sino que "se fue contratando" a Eimy, estudios de impactos medioambientales y control de calidad durante los meses de junio a octubre de 2013, a Hallkuss Corporation desde noviembre de 2013 a agosto de 2014 y a Esproade Servicios Integrados desde septiembre de 2014 hasta la actualidad, según la Fiscalía.

El Ejecutivo municipal remitió el pasado marzo una nota a los medios para informar de la investigación abierta por la concesión del centro etnográfico. En su comunicado, el Gobierno local destacaba que Xosé Manuel había presentado hasta 14 denuncias y que 12 ya habían sido archivadas.