Las empresas Gabesa Gallega de Bebidas, Inditex, Pescanova España, Starco Property (propietaria del solar de la Schweppes) presentaron alegaciones al proyecto de la Xunta para la ampliación de la avenida de Finisterre de Arteixo, en el tramo que discurre la panadería Rozas y la calle Guerra de la Independencia. La Consellería de Infraestruturas inició en el mes de marzo la tramitación necesaria para añadir un tercer carril en esta vía. El proyecto incluye una rotonda con un diámetro de 36 metros en el cruce de la travesía de A Groufa, delante de la panadería Rozas.

Tres vecinos (con residencia en Arteixo, Carballo y Cabana de Bergantiños) y el Gobierno local también presentaron alegaciones al proyecto, según la información que maneja la Consellería de Infraestruturas.

El proyecto diseñado por la Xunta incluye una rotonda con un diámetro de 36 metros en el cruce de la travesía de A Groufa, delante de la panadería Rozas. Esta glorieta tendrá una salida directa hacia la parcela de Inditex, lo que permitirá "absorber los tráficos de entrada y salida asociados" a este solar, según aseguró la Xunta. Los primeros 30 metros de este vial serán de dominio público.

El tercer carril que el Ejecutivo autonómico prevé construir en la avenida Finisterre empezará a la altura de la nueva rotonda y llegará hasta la calle Guerra de la Independencia. En el tramo que discurre entre la calle da Cerrada y Rozas la carretera pasará a tener cuatro carriles en total. El coste de los trabajos, incluidas las expropiaciones, asciende a un total de 1,5 millones de euros.

La actuación ha requerido expropiar terrenos a Apetece Artesanos de la Empanada (34 metros cuadrados), Inditex (652 metros cuadrados), Gabesa Gallega de Bebidas (1.031 metros cuadrados de forma definitiva y 552 temporalmente) y Pescanova (407 metros cuadrados de forma definitiva y 318 temporalmente). La Xunta también expropia de forma temporal 46 metros al Ministerio de Fomento, ya que allí está situado el centro de control de carreteras de titularidad estatal.

El proyecto de la Xunta recoge se habilitará un nuevo paso de cebra a la altura de la panadería Rozas. Será el único que haya en el tramo entre el cuartel de la Guardia Civil y Pescanova, que mide aproximadamente 1,5 kilómetros. Esta es una zona en la que la gente cruza de forma irregular frecuentemente.

El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, defendió que la obra de planificada por la Consellería de Infraetruturas "va a mejorar la intensidad de tráfico" en la carretera, que soporta parte del tráfico que circula en dirección a Arteixo y a Sabón. Con el tercer carril se podrán segregar los tráficos que se dirigen a uno y otro destino.

La Xunta también anunció que reducirá de 80 a 50 kilómetros por hora el límite de velocidad en la avenida Finisterre de Arteixo al añadir el tercer carril entre el cruce de la travesía de A Groufa y la calle Guerra de la Independencia, en sentido Arteixo. La Consellería de Infraestruturas explicó que debe bajar el límite de velocidad debido a las "características urbanas de la zona".

Ofertas para ejecutar la obra

La Xunta ya ha aprobado el proyecto de trazado de la ampliación de la avenida de Finisterre y ha iniciado el proceso de licitación. Un total de 18 empresas han presentado ofertas al Gobierno gallego para ejecutar la obra.

Todas las ofertas de las empresas fueron debidamente presentadas, según asegura la Consellería de Infraestruturas.