La Xunta ha publicado la clasificación sanitaria provisional de las zonas de baño para la próxima temporada estival. Todas las playas de la comarca superan el examen autonómico y mantendrán en casi todos los casos la puntuación de 2019, salvo algunos arenales de Miño, Sada y Arteixo. La puntuación es provisional y podría sufrir algún cambio durante el plazo de alegaciones.

Sanidade ya excluye del listado de zonas de baño marítimas las playas de Ría de Barrañán en Arteixo, O Regueiro en Bergondo y Santa Cruz puerto en Oleiros, al suprimirlas después de haber tenido sus aguas clasificadas con calidad insuficiente durante cinco años seguidos (así lo establece el Ministerio de Sanidad y la normativa europea).

Arteixo es uno de los municipios de la comarca más beneficiados por los resultados de las analíticas. Este municipio podrá presumir de bandera azul en todos sus arenales que evalúa la Xunta en 2019. Los nueve han logrado la máxima clasificación, al subir de buena a excelente la clasificación del agua de Porto de Suevos.

Los arenales de Miño mantienen su puntuación, salvo el de Marín, que logra subir en el ranking al pasar de "suficiente" a "buena" la clasificación sanitaria de sus aguas. Este turístico municipio se quedará nuevamente en 2019 sin bandera azul para Praia Grande, al no obtener el excelente uno de sus márgenes. Solo Perbes podrá presumir un año más del distintivo.

Las aguas de As Delicias de Sada registran un leve descenso, al pasar de "excelente" a solo "buena" su clasificación. La caída no deja de ser anecdótica si se tiene en cuenta que hasta hace dos años este arenal encadenaba suspensos. Cirro y San Pedro mejoran sus resultados, al pasar la primera de "suficiente" a "buena" y obtener la segunda un "excelente".

El resto de los arenales de la comarca mantiene la clasificación de la pasada temporada 2018. Los municipios que obtienen mejores resultados son nuevamente A Coruña, Arteixo, Oleiros y A Laracha, que logran el "excelente" en todos sus arenales (a analítica no incluye las de Ría de Barrañán y Porto de Santa Cruz, que la Xunta ya no evalúa al encadenar malos resultados durante cinco años).

Bergondo supera nuevamente el examen en los dos márgenes en Gandarío tras verse obligado en 2017 a desaconsejar el baño en este concurrido arenal (el margen izquierdo obtiene un excelente y el derecho, un bien. Las aguas de la playa de O Pedrido mantienen el suficiente. La de O Regueiro ya no se incluye en la relación autonómica por encadenar más de cinco suspensos consecutivos.