Los tres grupos de la oposición de Arteixo (PSOE, BNG y TeGa) coinciden en alertar de que el nuevo sistema de basura puesto en marcha por el Concello no funciona si el concejal de Obras, José Ramón Amado, tiene que recorrer las calles del municipio para comprobar el estado de los contenedores y recoger los residuos que se quedan fuera de los colectores.

El portavoz del PSOE, Martín Seco, señala que "lo que más le preocupa" es la "mala planificación" en la puesta en marcha del nuevo sistema de basura. "Algo funciona mal si el concejal tiene que estar dos horas cada día mirando contenedores", asegura. También aclara que no le parece mal que el edil de Obras realice esta tarea. "No digo que haya mala intención", afirma.

El BNG también critica la falta de planificación del Gobierno local para poner en marcha el nuevo sistema de recogida y tratamiento municipal. Su portavoz, Silvia, Seixas, considera que la imagen que transmite el concejal de Obras, es "bastante lamentable". "Esto viene a demostrar que pusieron un sistema sin planificación", señala. También recuerda que el Concello sabía desde 2016 que iba a abandonar el Consorcio As Mariñas, entidad que prestó el servicio hasta este año.

La portavoz de Terra Galega, Rosario Figueiras, califica de "vergüenza" que José Ramón Amado, salga por las noches a comprobar el estado de los contenedores y a recoger basura. También indica que "queda claro que el sistema no funciona" y que el Gobierno municipal "oculta" información.