El Gobierno local de Arteixo y Arriva anunciaron ayer que han acordado la puesta en marcha de una nueva línea de autobús que conectará Meicende y Arteixo, con paradas intermedias en los núcleos de Pastoriza, Oseiro y Vilarrodís. El alcalde, Carlos Calvelo, confirmó que el servicio está previsto que empiece a funcionar el próximo mes de diciembre. El acuerdo también incluye la creación de un servicio de transporte a demanda para las parroquias de la zona rural, que está previsto que esté en marcha a principios del próximo año.

La empresa explicó que "va a desarrollar estas líneas" en Arteixo y que espera "que esta sea el inicio de una larga colaboración para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos" del municipio. Arriva empleará un autobús híbrido para el recorrido de la línea urbana y microbuses para las zonas rurales, según indicó el Gobierno local.

Esta será una experiencia piloto para las dos partes. Arriva podrá probar cómo funciona el autobús híbrido y al Concello le servirá como primer paso para la creación definitiva del transporte municipal. El Concello tiene previsto emplear parte de los cinco millones de euros de los fondos europeos logrados a través del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para ofrecer el servicio de la línea urbana y el transporte a demanda con vehículos y personal propio.

El alcalde, Carlos Calvelo, explicó que Arriva ofreció realizar esta "experiencia piloto" cuando el Concello contactó con la empresa para analizar la puesta en marcha del transporte municipal. Arriva es la concesionaria del transporte interurbano, que se encarga de gestionar la Xunta, en Arteixo.

La línea de autobús urbano arrancará en Meicende y llegará al centro de Arteixo, con paradas intermedias en Pastoriza, Oseiro y Vilarrodís. De esta forma, todos los núcleos urbanos del municipio estarán conectados mediante este nuevo servicio. El autobús recogerá a los viajeros en las paradas ya existentes del servicio interurbano.

El transporte de las parroquias del rural del municipio será a demanda, con lo que los vecinos deberán solicitar el servicio previamente. El regidor indicó que los residentes deberán pedirlo como muy tarde "el día anterior". El autobús saldrá con un mínimo de un viajero que lo haya solicitado, según relató el alcalde. En este los caso los vehículos tendrán una capacidad de 16 plazas. Habrá dos líneas diferentes para la zona rural. Una discurrirá por Rañobre, Suevos, Morás y Loureda. La otra dará servicio a Lañas, Armentón, Monteagudo, Barrañán, Chamín y Sorrizo.

El Concello y Arriva deberán ahora formalizar el acuerdo para que este servicio pueda empezar a funcionar. Calvelo asegura que se está "mirando la figura jurídica" para poder encomendar esta tarea a la empresa. El Gobierno local y Arriva ultiman los últimos detalles del acuerdo: las frecuencias, el sentido y las paradas, según explicó Calvelo.

Esta experiencia piloto servirá al Concello para ver cómo se desarrolla este servicio, de cara a la puesta en marcha del suyo propio. "Vale para cuantificar viajes", afirmó el alcalde. También señaló que en caso de que haya déficit en este servicio, el Gobierno local será el encargado de compensar a la empresa.

El plan con el que Arteixo logró las ayudas del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) propone gastar 1,2 millones de euros en la puesta en marcha de líneas de autobuses municipales y 375.000 euros en actuaciones para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Otra de las medidas incluidas es la elaboración de un plan de movilidad del municipio. Todas las actuaciones que aparecen en el plan elaborado por el Ayuntamiento deberán estar ejecutadas en el año 2020.

El plan también contiene un análisis que concluye que uno de los principales problemas que tiene Arteixo es el "uso excesivo" del vehículo privado frente a otros medios de transporte públicos. Este estudio señala que existe una "escasa articulación" en cuanto a movilidad entre los núcleos de población del municipio, lo que lleva a los vecinos a utilizar en exceso el coche y propone potenciar otros medios de transporte, como la bicicleta o el autobús.