La Diputación incrementa su labor de divulgación sobre las instituciones europeas con la puesta en servicio del Mapa de Financiación Europea de la provincia, elaborado por el servicio Europe Direct, centro oficial de información de la Comisión Europea que depende de la propia institución. El mapa es una herramienta digital que informa de los diferentes programas e instrumentos financieros aplicados en la provincia y la participación de los diferentes agentes en cada uno de ellos.

Su objetivo es comprobar la participación que la provincia tiene en el marco presupuestario 2014/2020 cuando se está negociando el del período 2021/2027. "El mapa es una radiografía de la captación de fondos europeos que se está haciendo en la provincia de A Coruña", manifestó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, quien señaló que están representados 530 proyectos de un total de doce programas.

Formoso detalló que el mapa ofrece también información sobre los agentes más activos en los programas europeos: ayuntamientos, centros educativos, pequeñas y medianas empresas, asociaciones, ONG, agencias, organismos públicos o fundaciones.

El proyecto se desarrollará en dos fases, de las que la primera recopila información de ocho programas europeos de gestión directa por la Comisión Europea (Europa con los ciudadanos, Life, Erasmus +, Horizonte 2020, Conectar Europa, Programa Pyme, Europa Creativa, Justicia), así como de cuatro programas de cooperación territorial europea financiados con fondos Feder, en los que pueden participar entidades de la provincia (Interreg Espacio Atlántico, Interreg Europe, Interreg España-Portugal e Interreg Sudoe).

El programa con mayor participación de los ayuntamientos coruñeses es Europa con los ciudadanos, con 29 proyectos de los 30 totales que hasta ahora lograron la aprobación de la Comisión Europea en este periodo presupuestario.